Diario de León

OPERACIÓN CABALLO DE TROYA CONTRA EL GRUPO MARTÍNEZ NÚÑEZ

Un millón en billetes de 500 en una caja

La Policía descubre nombres de pila e iniciales escritos en sobres llenos de documentación en dos cajas del grupo Martínez Núñez del Banco de Santander y gran cantidad de dinero en efectivo en una tercera .

Publicado por
C. F. C. / R. a. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de un millón de euros en billetes de 500 euros. Es la cantidad a que se han encontrado los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), de la Udyco de Galicia y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una de las cajas de seguridad del Banco de Santander en Ponferrada a las que tenía acceso Maribel Martínez Parra, heredera del grupo empresarial berciano Martínez Nuñez, según fuentes próximas al caso.

Los agentes registraron el pasado miércoles hasta tres cajas fuertes en las oficinas de la entidad bancaria en la plaza de Julio Lazúrtegui, situadas a escasos metros de la sede del grupo empresarial investigado, en el pasaje de Fernández Luaña, y encontraron documentos en dos de ellas, y fajos de billetes de 500 euros hasta superar el millón de euros en la tercera, dentro de las actuaciones policiales de la bautizada como operación Caballo de Troya, que investiga el supuesto blanqueo de dinero, alzamiento de bienes, delitos fiscales e insolvencia punible en el grupo Martínez Núñez.

Los registros, que continuaron ayer hasta las tres y media de la tarde en las oficinas del grupo en el centro de Ponferrada, siempre con presencia de la detenida, también han servido para hallar décimos de lotería junto a las cantidades en metálico.

El registro en las oficinas del Banco de Santander se pudo efectuar finalmente el pasado martes, después de que durante la mañana del lunes, un defecto de forma en la orden judicial retrasara el registro de la cámara acorazada de la entidad bancaria.

Los agentes regresaron el martes, solventada la tramitación del registro, y pudieron abrir las tres cajas de seguridad, donde encontraron abundante documentación en sobres grandes y pequeños con nombres de pila e iniciales escritos, además de antiguos libros de contabilidad manuscritos, y el plato fuerte del registro; fajos de billetes de 500 euros hasta sumar más de un millón de euros.

El registro en el Banco de Santander se llevó a cabo con Maribel Martínez Parra muy afectada por la detención. La detenida, al borde del llanto y a punto de pasar su segunda noche en el cabalozo de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada, dejó escapar más de un sollozo, según fuentes próximas al caso.

A la heredera del grupo empresarial todavía le esperaba un nuevo registro en las oficinas del grupo ayer.

Trama desmantelada

El Ministerio daba ayer por desmantelada la supuesta trama de blanqueo de dinero después de las 15 detenciones efectuadas en Madrid, Valencia, Ponferrada y Coirós (La Coruña), incluyendo al liquidador de empresas Angel de Cabo, que adquirió la empresa del grupo Martínez Núñez Teconsa y los hoteles del grupo en Galicia siguiendo el mismo procedimiento que ya le llevó en diciembre a prisión por la adquisición de Viajes Marsans al ex presidente de la Ceoe, Gerardo Díez Ferrán.

tracking