Diario de León

Un oasis plagado de micrófonos

La agencia Método 3 es la punta del iceberg de una trama de espionaje a políticos, empresarios, jueces y famosos vigilados durante años en Cataluña.

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

Hubo un tiempo no muy pretérito en que Cataluña vivía ensimismada y miraba casi con una cierta lejanía el clima crispado, de bronca continua entre PP y PSOE y trufado de corruptelas, que desprendía el ambiente político de Madrid. Eran los años, a finales de los noventa y comienzos de siglo, en que se hablaba del oasis catalán.

De la noche al día, aquello que parecía un vergel de moderación y buen hacer se convirtió en un territorio áspero y la Cataluña idílica que pintaban las versiones nacionalistas no era tan distinta al resto de España. Afloraron los casos de corrupción y nombres como Palau, Pallerols, Pretoria, Mercurio, Clotilde, ITV, Jordi Pujol Ferrusola, Castelldefels, cuentas suizas, Sant Hilari Sacalm... se hicieron comunes.

Casi no hay trimestre en que no se destape un nuevo caso de supuesta corrupción y la mancha de la sospecha se ha extendido como una balsa de aceite sobre los principales partidos catalanes, CiU y PSC, sobre todo. Para completar el panorama desolador, esta semana ha trascendido que los partidos que aparecen enfangados en esos casos se dedicaban además a espiarse los unos a los otros.

Al principio el «sainete», según lo definió el consejero Francesc Homs, pareció un capítulo más propio de Anacleto agente secreto o de Mortadelo y Filemón . A medida que avanzó la semana, pasó de los tebeos a la novela negra, pero no se quedó ahí y el caso cada día adquiere mayor dimensión.

A diestro y siniestro

El epicentro se ha situado en una agencia de detectives, Método 3, que se ha dedicado durante años a espiar a diestro y siniestro a políticos, empresarios, jueces, fiscales, personajes famosos y directivos del Barça. La Policía habla de cientos de dossieres sobre, entre otros, el ex presidente de la Generalitat José Montilla, del PSC; el ex vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC; el consejero Felip Puig, de CiU; el comisario europeo Joaquín Almunia, del PSOE, quien ayer se declaró «sorprendido» por haber sido vigilado y reclamó «responsabilidades»; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del PP; el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda, del PSOE; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; Francisco Correa, el jefe la trama Gürtel; y hasta la baronesa Thyssen, Tita Cervera.

Quién encargó los espionajes deberá determinarlo un juez, pero hay teorías para todos. Desde que eran encargos de los partidos para poder chantajear a sus oponentes o espionajes internos dentro de las fuerzas políticas hasta que fuera la propia agencia la que trabajaba por su cuenta y luego ofrecía la información. También hay diversas versiones sobre por qué estalla ahora el caso. El Gobierno de CiU apunta a una guerra sucia para detener el proceso soberanista. Lo que sí está acreditado es que formaciones como CiU, PSC y PP han recurrido a sus servicios durante años.

Ahora la empresa ha quebrado y la Policía teme que pueda haber informes sensibles circulando en el mercado en busca del mejor postor.

tracking