Diario de León

OPERACIONES AÉREAS CON RIESGO. LOS PROBLEMAS DE UNA EMPRESA AÉREA

El consorcio pagará ahora vuelo a vuelo a Good Fly ante los apuros de la aerolínea

El peligro de quiebra de la compañía obliga a pagos inmediatos en lugar del abono mensual fijado. La entidad que promociona el aeropuerto quiere garantizar los vuelos que restan hasta octubre .

Una pasajera fotografía una de las aeronaves de Good Fly en el aeropuerto de León antes de subirse al avión en una ruta con destino estival, en una imagen de archivo.

Una pasajera fotografía una de las aeronaves de Good Fly en el aeropuerto de León antes de subirse al avión en una ruta con destino estival, en una imagen de archivo.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

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La difícil situación económica que atraviesa la aerolínea burgalesa Good Fly, adjudicataria por segundo año consecutivo del contrato de vuelos del aeropuerto de León, ha obligado a la compañía a solicitar al consorcio el pago adelantado inmediato de todos los servicios que preste hasta el final del contrato para poder garantizar su calendario de vuelos hasta mediados de octubre.

Según ha podido conocer este periódico, los apuros económicos que vive esta empresa y la posibilidad de que su situación pudiera poner en peligro los vuelos aún programados hasta el inicio del otoño, forzó ayer una reunión de urgencia de la asamblea del consorcio para hacer frente a esta circunstancia.

En la reunión, presidida por el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, como vicepresidente de este organismo, ante la ausencia vacacional de la presidenta, Isabel Carrasco, decidieron optar por la fórmula de pago vuelo a vuelo a la compañía burgalesa, declinando abonar lo que resta del importe del contrato en un solo pago. La condición siempre debe ser a partir de ahora abono únicamente por servicio ya realizado. Una vez justificado, será pagado de forma inmediata. Aproximadamente 4.000 euros por vuelo.

De esta forma, se consigue aportar liquidez a las apuradas arcas de la aerolínea burgalesa —al borde de la quiebra— y el consorcio garantiza el cumplimiento íntegro del contrato, con todos los objetivos que ello lleva consigo: la promoción del propio aeropuerto de León, incentivar su actividad y que los usuarios cuenten con los servicios anunciados sin que haya cancelaciones en el calendario previsto.

El consorcio adjudicó el contrato para el servicio de fomento y promoción del aeropuerto de León (temporada 2013) a Good Fly por un importe de 536.000 euros, con la obligación de realizar 214 servicios divididos en temporada regular (112), refuerzo (72) y especial (30). Los vuelos comenzaron el 2 de junio y deben finalizar a mediados de octubre.

Hasta ahora pagaba a la aerolínea tras la presentación de una factura mensual por los servicios prestados durante el periodo ya devengado. Debía detallar para recibir el abono número y tipo de vuelos, así como el precio unitario por cada servicio, donde se entiende incluido el que corresponde a los de difusión y promoción.

Tal y como consta en el pliego de cláusulas del contrato, también la factura ha de estar conformada después de pasar por el registro del consorcio.

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