Diario de León

Los marcadores de grisú del pozo de la Vasco "se volvieron locos"

El metano podría haber inundado todo el espacio donde estaban los mineros muertos

Publicado por
Efe / León

Creado:

Actualizado:

Los marcadores de niveles de gas en el macizo siete del Pozo Emilio, en  Llombera de Gordón (León), donde el lunes tuvo lugar un escape de grisú  "se volvieron locos" y se cree que el metano inundó "por completo todo el  espacio" donde estaban los trabajadores fallecidos.

Según explicó hoy en León el presidente del  Comité Intercentros de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, en la  mina siempre hay algo de metano pero a niveles muy bajos, por lo que en el  momento en que este gas supera el 1,5 por ciento de la atmósfera salta la  alarma con el fin de que los mineros abandonen la zona.

El día del accidente el nivel de oxígeno en la  atmósfera no llegaba al 1 por ciento y el metano inundó prácticamente  todo.

Fue tan brutal el escape de grisú que "no dio  tiempo para reaccionar", ha asegurado Marco Antonio Martínez tras la reunión del Comité Permanente de la Comisión Regional de Minería, al que  pertenecen empresarios, sindicatos y Junta de Castilla y León.

El Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa, tiene  tres macizos, el siete, el nueve y el once, donde trabajan alrededor de 250  personas. El sindicalista explicó que es como si en una  zona hubiera tres edificios de viviendas independientes, en uno de los cuales se  produjo un escape de gas y en los otros todo transcurre con auténtica  normalidad.

La sala donde se produjo el escape, en el macizo siete, es reducida y tiene una superficie de unos 25 metros cuadrados, 10 de  largo y 2,5 de ancho, todo ello con los correspondientes puntales para evitar  derrumbamientos, lo que hace que el aforo sea menor aún.

En este espacio, en el momento del escape, había  nueve trabajadores, a los que se sumaron otros dos que fueron a  rescatarlos. De estos nueve trabajadores que estaban en la sala  murieron seis y tres resultaron heridos, aunque ya han sido dados de alta en el  hospital. De los dos que fueron a socorrerles, uno continúa  en la UCI con pronóstico reservado y no recuerda nada de lo que sucedió ni sabe que sus compañeros han muerto. El otro ya fue dado de alta del Hospital de  León.

En este lugar, no existía "la más mínima sospecha"  de que pudiera ocurrir un escape de estas características, porque lógicamente  "se hubiera evitado", dijo el presidente del Comité Intercentros.

De momento no se ha dado ninguna hipótesis como  probable de lo que pudo ocurrir, porque ni siquiera se ha podido entrar a  investigar.

"Ha podido suceder desde un desprendimiento  instantáneo hasta una negligencia; todo ha podido ocurrir y esto es lo que se  tiene que esclarecer", ha advertido.

En este macizo siete, el nivel de metano va  variando y aunque ha habido momentos en que este ha estado por debajo de 1,5 por  ciento de la atmósfera, que es lo permitido, en otras ocasiones ha superado el  nivel "con creces".

Con todo ello, se calcula que hasta el lunes los  equipos de investigación no entren y, a partir de ahí, será el momento de  investigar las causas.

tracking