Diario de León

xenofobia

Denuncian al alcalde de Sestao por negarse a empadronar inmigrantes

El regidor afirma que si llegan a su municipio «los echo yo a hostias».

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, es recibido entre aplausos por algunos vecinos.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, es recibido entre aplausos por algunos vecinos.

Publicado por
ana torres | madrid
León

Creado:

Actualizado:

SOS Racismo denunció ayer en un juzgado al alcalde del municipio vizcaíno de Sestao por negarse a empadronar inmigrantes. La organización acusa al nacionalista Josu Bergara de «prevaricación» con el agravante de «racismo» por oponerse a inscribir a cinco familias extranjeras en el registro de la localidad. El alcalde justifica su decisión porque los vecinos no quieren más extranjeros en el municipio porque protagonizan muchos incidentes.

«La mierda ya no viene a Sestao. Si no la hecho yo. Ya me encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro». Quien así habla es el alcalde y militante del PNV en una conversación con representantes de inmobiliarias en junio de 2013 grabada por uno de los asistentes y que ha sido incorporada a la denuncia presentada en un juzgado de Baracaldo. En otro momento del diálogo reconoce que el vecindario está «hasta los cojones de los rumanos y de los moros», animadversión que hace extensiva a «los gitanos» porque «buenos hay pocos». También admite que incumple le ley «todos los días, a todas las horas», pero lo hace «en beneficio de todos» porque no es «un nazi».

Ahora, un año después de aquella grabación, no se «enorgullece» de aquellas palabras «inadecuadas», fruto de «un calentón». Admite que estuvieron «fuera de tono» y pide «perdón». Bergara, que fue director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación de Vizcaya, insiste, no obstante, en que el vecindario de Sestao, que ha organizado «patrullas ciudadanas, está harto» de soportar la delincuencia protagonizada por inmigrantes.

El regidor sostiene que solo se refería a los «delincuentes e incívicos» que siembran la inseguridad entre la población. Bergara, no obstante, duda de la legalidad de una grabación «editada y manipulada». Los que no parecen estar en desacuerdo con la política y el lenguaje del alcalde fue el nutrido grupo de vecinos que le recibió ayer al llegar al Ayuntamiento con aplausos y gritos de «aurrera (adelante) Josu».

Las representantes de SOS Racismo Nekane García y Brígida Ridruejo señalaron tras presentar su denuncia que han recibido muchas quejas de inmigrantes y gitanos en estos dos años de gestión del alcalde nacionalista.

La repulsa entre las fuerzas políticas fue general, aunque la crítica de sus correligionarios en el Gobierno vasco y el PNV fue muy tímida y paniaguada.

tracking