Diario de León

Sánchez tampoco se libra del reproche de la «herencia recibida»

Rajoy evita conceder al nuevo líder del PSOE el más mínimo periodo de gracia .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Arrancó su intervención con una declaración de intenciones y buenas maneras, casi como si el nuevo de la clase se presentara a sus compañeros en su primer día de curso, pero a Pedro Sánchez le faltó poco tiempo para recibir el primer mandoble del Gobierno. Mariano Rajoy no parece dispuesto a dejar que el flamante líder del PSOE se beneficie de su imagen aún impoluta, de su condición de recién llegado o de su juventud. Y en el primer cara a cara entre ambos en el Congreso se mostró implacable. Tanto que incluso se negó a dar por enterrado el discurso de la «herencia recibida» con la que, sesión de control tras sesión de control, replicaba a los reproches de Alfredo Pérez Rubalcaba por los recortes.

El presidente del Gobierno, habitualmente cortés en las formas, ni siquiera dejó pasar la primera frase con la que se estrenó, puro formalismo, el nuevo líder de la oposición. «Celebro que diga que va a defender los intereses generales porque yo ya llevo bastantes años haciéndolo. En concreto, desde que comencé mi actividad política», le espetó a modo de recibimiento. Sin clemencia. El tono debió coger a Sánchez desprevenido porque apenas había deslizado una sutil crítica hacia la política económica del Ejecutivo, envuelta en mucho algodón.

Sánchez optó en su primera intervención por la crítica a la política económica y de ajuste del gasto desarrollada por el Gobierno en lo que va de legislatura y echó en cara a Rajoy que hace unos días afirmara que la recuperación tiene «raíces vigorosas».

En su réplica, Rajoy volvió a sacar a colación el legado del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en que, aunque por primera vez en seis años éste se ha producido un crecimiento neto de empleo, todavía queda mucho por hacer.

tracking