Diario de León

Mas y Junqueras acercan posturas sobre las elecciones plebiscitarias

Convergéncia y ERC se muestran por primera vez optimistas sobre un posible pacto.

Junqueras y Mas en el Parlamento de Cataluña.

Junqueras y Mas en el Parlamento de Cataluña.

Publicado por
agencias | madrid / barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El Palau de la Generalitat fue el escenario el pasado sábado del primer acercamiento de posturas entre Artur Mas y Oriol Junqueras sobre las candidaturas y la fecha de las elecciones plebiscitarias. Tras casi dos meses de caras largas, los portavoces de Convergència y Esquerra coincidieron en que se han producido «aproximaciones importantes» sobre esos comicios, que tanto el presidente catalán como el líder de los republicanos pretenden convertir en el referéndum que no pudo ser sobre la independencia de Cataluña.

Los máximos responsables de las tres principales organizaciones secesionistas fueron testigos de los primeros síntomas de sintonía en la discreta reunión celebrada hace cuatro días, aunque solo ayer se conoció su existencia. Carme Forcadell, por la Asamblea Nacional Catalana, Muriel Casals, por Òmnium Cultural, y Josep Maria Vila d’Abadall, por la Asociación de Municipios por la Independencia asistieron a la reunión y animaron a Mas y Junqueras a sellar un acuerdo cuanto antes porque el tiempo, argumentaron, juega en contra del movimiento soberanista.

No han trascendido los términos del principio de acuerdo, pero el coordinador general de Convergència, Josep Rull, habló de «aproximaciones importantes», un diagnóstico que dijo compartir el portavoz adjunto de Esquerra en el Parlamento de Cataluña, Pere Aragonès. El diputado republicano señaló que tras la reunión del sábado «poco a poco se está construyendo un consenso» y ha quedado claro que «las hojas de ruta son encajables, más allá de la fórmula electoral».

Aragonès abogó ayer por llegar a un entendimiento «lo más pronto posible» porque si se deja pasar el tiempo «quizás la ventana de oportunidad en el 2016 se habrá cerrado». En la premura coincide todo el mundo, hasta el secretario general de Unió democrática, Ramón Espadaler, partidario de agotar la legislatura en 2016, cree conveniente despejar todas las incógnitas cuanto antes porque «la indefinición prolongada en el tiempo es perjudicial». El dirigente democristiano apuntó una fecha, después de Reyes. Para entonces el panorama tiene que estar definido. Un escenario con el que se mostró de acuerdo alguien tan antagonista de Espadaler como la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

En las dos reuniones previas a la cita del sábado, las del 10 y 19 de diciembre, Mas y Junqueras tropezaban con el escollo de las candidaturas. El presidente catalán está enrocado en la lista unitaria porque dice que determinará el grado de apoyo a la independencia, mientras que el jefe de Esquerra defiende que cada partido vaya con su candidatura con el argumento de que por separado suman más que unidos. Convergéncia no aclara si esta discrepancia se ha solventado, solo dice que se han aproximado las posturas. Esquerra tampoco da una respuesta a este interrogante, pero también dice que hay avances.

Fecha límite

El secretario general del comité de gobierno de UDC, el también conseller de Interior Ramon Espadaler, ha establecido el 6 de enero, la festividad de los Reyes, como fecha límite en opinión de su partido para decidir si se adelantan las elecciones en Cataluña.

Espadaler acudió ayer a Gerona para el tradicional encuentro de UDC con la prensa de esta provincia y allí reiteró que no se puede ir «más allá» de esa fecha.

Tras explicar que desde UDC se siguen las conversaciones que mantienen CiU y ERC sobre el avance de elecciones como vía para dar salida a una consulta soberanista, ha insistido en la necesidad de cerrar este debate «lo antes posible», porque no ayuda «al desarrollo normal de la economía».

Espadaler ha puntualizado además que la convocatoria adelantada de unos comicios en Cataluña «sólo tiene sentido para plantear lo que dijo el presidente de la Generalitat», que pasa «por hacer la consulta».

Ante el desacuerdo con ERC sobre la comparecencia de los partidos soberanista en una lista unitaria, Espadaler ha indicado que la propuesta de los republicanos «en ningún caso justifica un avance electoral». Para el secretario general de UDC, el objetivo «no es cambiar gobiernos».

tracking