Diario de León

Detienen a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc

El supuesto intento de chantaje a la infanta Cristina destapa una gran campaña de extorsión.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. BALLESTEROS

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. b. / m. s. p. | madrid

El supuesto intento de chantaje a la infanta Cristina acabó ayer con la detención de la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc. Sus directivos están acusados de liderar una trama conjunta -y mucho más amplia que el caso Nóos- dedicada a la extorsión de directivos bancarios, empresarios y otros ciudadanos, a los que supuestamente coaccionaban con campañas de desprestigio y acciones penales antes los tribunales. Unos chantajes que se extendieron durante más de tres lustros y que, calcula la Policía Judicial, habrían supuesto unos ingresos de no menos de cuatro millones de euros.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) no quiso esperar más ante las continuas filtraciones y ayer finalmente desató la redada contra las directivas de Ausbanc y Manos Limpias. La denominada operación Nelson, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, terminó con la detención de once responsables de ambas organizaciones, entre ellos el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y la mujer de este último, María Teresa Cuadrado Díez. La Policía judicial además registró las sedes sociales de las dos organizaciones y los domicilios particulares de Bernard y Pineda.

La investigación sobre esta supuesta trama comenzó el 24 de febrero de 2015, después de nueve demandas diferentes en las que varios empleados de banca y tres entidades denunciaron que Ausbanc les estaba chantajeando con acciones penales que emprendería Manos Limpias. Sin embargo, las diligencias se han acelerado a raíz de que el pasado marzo los abogados de la infanta Cristina pusieran en conocimiento de la Udef que Manos Limpias, a través de un abogado conocido de ambas partes, había reclamado tres millones de euros por retirar las acusaciones contra la hermana del Felipe VI en el caso Nóos, donde el sindicato mantiene en solitario la imputación de la ex duquesa. Pau Molins, miembro del equipo jurídico de la infanta, confirmó ayer ese intento de extorsión «que rechazamos de plano» y que denunciaron ante la policía.

Fuentes judiciales explicaron que, de forma paralela, Manos Limpias y Ausbanc habían exigido idéntica cantidad, tres millones de euros, a La Caixa y al Banco Sabadell por apartarse como acusación del procedimiento que se sigue contra la hermana del jefe del Estado. Las mismas fuentes precisaron que la letrada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, en principio, no aparece involucrada en este intento de extorsión. La abogada ha venido negando de manera tajante haber negociado jamás la retirada de la acusación de Cristina de Borbón y ya ha amagado con abandonar a su cliente, el sindicato, si se confirma que Bernard tomó parte en el intento de chantaje.

tracking