Diario de León

El Supremo resolverá los recursos dentro de un año

Los periodistas leen la sentencia a las puertas de la Audiencia de Palma. CATI CLADERA

Los periodistas leen la sentencia a las puertas de la Audiencia de Palma. CATI CLADERA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo tardará alrededor de un año en resolver los recursos de casación que presentarán tanto la Fiscalía Anticorrupción como algunos de los condenados, con seguridad Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres, contra la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Palma en el caso Nóos, según confirmaron ayer fuentes del Alto Tribunal.

La Sala Segunda (de lo Penal) responsable de revisar las casaciones tiene un tiempo estimado de entre nueve y diez meses desde que admite los recursos para dar respuesta a las peticiones de las partes y dar firmeza a la sentencia. En caso de que se trate de una causa con peso el tiempo es inferior a los siete meses, pero en una sentencia como la del caso Nóos, dada su «complejidad» -tiene 741 páginas-, «se podría alargar algo más, aunque no se espera que supere el año», según aseguraron dichas fuentes.

Una vez que el tribunal de la Audiencia de Palma dio ayer cinco días a las partes para anunciar los recursos al fallo -hasta el viernes de la próxima semana- y que los escritos se registren en el Supremo solo queda que la Sala Segunda proceda a su admisión si no hay defectos de forma, nombre a un ponente y se celebre la vista oral antes de deliberar. Por lo tanto, a principios de 2018 la sentencia será firme y se podrán conocer las penas definitivas a las que se enfrentan Urdangarín, Torres o Jaume Matas, el expresidente del Gobierno balear castigado ayer con tres años y ocho meses de prisión.

Cuando la sentencia sea definitiva, Urdangarín, condenado a seis años y tres meses de prisión, ya podrá saber si entra en la cárcel para cumplir la previsible pena (en caso de que la Audiencia de Palma no lo decrete en la vistilla de prisión que se celebrará la próxima semana a petición del fiscal del caso, Pedro Horrach). Si la Sala Segunda del Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, mantiene el mismo castigo que el tribunal de Palma el exduque pisará un centro penitenciario, ya que en todo caso su pena es superior a los dos años.

En cualquier caso, Urdangarín tiene una última vía para suspender la ejecución de la pena si solicita el indulto, sobre el que decide el Gobierno tras consultar con los órganos judiciales. Mientras se tramita la medida de gracia se prorrogaría su situación de libertad provisional. La solución final se conocerá en un año.

tracking