Diario de León

Rajoy cree que con Puigdemont no se puede avanzar por cauces políticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La lectura de Mariano Rajoy de los cambios en el Gobierno catalán es que no hay nada que hacer con Carles Puigdemont por los cauces políticos. Ha habido, dijo, una «purga a los dudosos» y ahora «¿qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?» Para el presidente del Gobierno, es «una muestra más de la deriva autoritaria» en la que está inmerso el independentismo catalán, pero que no va a torcer el brazo del Estado, que «estará en su sitio» ante cada movimiento de la Generalitat de Cataluña.

El movimiento de Puigdemont inquietó a Rajoy y buena prueba de ello es que el presidente del Gobierno aprovechó ayer la presentación de un plan de inversiones en carreteras para referirse, sin que estuviera previsto, a los relevos en el Gobierno catalán. Rajoy dijo que su Gobierno «estará en su sitio» y responderá ante las instancias que corresponda a cada uno de los pasos que den los independentistas.

La propuesta del PSOE

El PSOE no puede hacer nada por sí solo porque sus 84 diputados no serían suficientes, pero Pedro Sánchez pretende liderar una ofensiva en el Congreso para convencer a los catalanes de que sus «aspiraciones nacionales» pueden ser satisfechas sin necesidad de romper España. El secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presentaron ayer mano a mano en Barcelona un tan ambicioso como ambiguo documento de ocho páginas para hacer frente al órdago separatista de la Generalitat.

tracking