Diario de León

El desplazamiento de las mafias transforma los flujos migratorios

El descenso de llegadas desde Libia provoca un preocupante ascenso de salidas desde Melilla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Javier Martín | Túnez

El descenso del número de inmigrantes que se aventuran al mar desde Libia ha venido acompañado por un preocupante ascenso de salidas desde otros puntos, como Túnez o Melilla, admite el contraalmirante Javier Moreno, capitán del buque Cantabria , al mando operativo de la Operación Sofía.

En una entrevista concedida a Efe en el puerto tunecino de La Golette, última escala antes de comenzar a operar frente a la costa Libia, el marino defiende, además, que gran parte de este éxito se debe a la instrucción dada a los guardacostas libios.«Los libios están siendo capaces de resolver el problema por sus medios, aumentando la seguridad en sus aguas territoriales, y los flujos migratorios, evidentemente, buscan otras zonas para salir hacia Europa», explicó a bordo del barco.

«No puedo decir en este momento que se haya constatado eso pero sí es verdad que está aumentando el flujo migratorio desde Túnez. Lo hemos percibido, lo ha percibido Frontex que nos advierte», agregó. «Evidentemente los números en Libia están descendiendo y en otras zonas como Túnez, incluso Ceuta y Melilla, han aumentado. Eso es un hecho», admitió.

Organizaciones y analistas internacionales denuncian que esta reducción —evidente este verano— se debe, sin embargo, a los pactos secretos firmados por los países europeos, especialmente Italia, con milicias en Libia, información que Moreno dijo desconocer. Pero lo cierto es que, según cifras oficiales, las salidas se han triplicado desde Túnez el mes de septiembre y han crecido igualmente en las playas del este de Argelia, desde donde parten rumbo a Cerdeña.

El buque de aprovisionamiento de combate español, que zarpó ayer, tendrá bajo su mando una fragata alemana, una italiana, una francesa, un patrullero irlandés, dos aviones de patrulla marítima luxemburgueses y un navío británico.

tracking