Diario de León

Puigdemont pelea por controlar el PDeCAT en el congreso del partido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carles Puigdemont hizo saltar por los aires la unidad del independentismo el pasado miércoles al rechazar la suspensión temporal como diputado que le propuso Esquerra con el fin de cumplir con la orden del juez Pablo Llarena. Este fin de semana, podría provocar una explosión de mayor magnitud aún dentro del PDeCAT. La fuerza soberanista de centro-derecha inauguró este viernes su primera Asamblea Nacional tras su refundación, un cónclave que se prolongará hasta mañana y en el que la joven formación nacida de las ruinas de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) se juega buena parte de su futuro.

El PDeCAT elegirá en este congreso a su nueva dirección y la estrategia a seguir en el futuro. El problema es que las familias internas llegan profundamente divididas y en juego está que Marta Pascal se mantenga al frente de la formación como coordinadora general. Pascal representa al sector que aboga por mantener la independencia del partido frente a un Puigdemont que pretende colocar la organización bajo su único mando. Esto le permitiría, por ejemplo, controlar el grupo parlamentario en el Congreso para ser él quien tome las decisiones de calado como, por ejemplo, fue la de apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

La presentación el pasado lunes de Crida Nacional per la República ya adelantó las intenciones del expresidente de la Generalitat. Se trata de un movimiento transversal que aspira a participar en todas las elecciones venideras y que busca reunir a todos los que comparten el sueño de la república. Y, por supuesto, que tendrá como único líder a Puigdemont, el presidente legítimo de Cataluña, según sostienen el político fugado y su círculo de fieles. Esto incluye, en la práctica, fagocitar al PDeCAT. Para lograrlo, el sector crítico del partido, afín al expresidente, presiona para apartar a Pascal, a la que se considera un obstáculo. La coordinadora general, no obstante, parece decidida a dar la batalla hasta el final, lo que podría desembocar en que se presente una lista alternativa contra ella antes del domingo por la mañana, cuando expira el plazo. Pascal se esforzó ayer por ganar los apoyos que le permitan cerrar una candidatura de consenso.

tracking