Diario de León

La decisión sobre las cuentas de Sánchez divide al independentismo

Torra cierra la puerta a tramitar los Presupuestos pero su vicepresidente la mantiene abierta.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la comparecencia ayer en el Palau. ANDREU DALMAU

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la comparecencia ayer en el Palau. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. REINO | BARCELONA

En los Presupuestos del, como en muchos otros asuntos, el independentismo está dividido. Después de días en que tanto Esquerra como el PDeCAT abrieron la puerta a permitir la tramitación de las Cuentas del Gobierno central, el presidente de la Generalitat irrumpió ayer con contundencia y dio casi por hecho que los secesionistas no facilitarán sus votos para que el Gobierno pueda empezar a tramitar en el Congreso los números del ejercicio de 2019.

La pugna entre los posibilistas y los radicales es una constante en el independentismo. No es la primera vez que los acontecimientos acaban desmintiendo a Torra, cuando lanzó un ultimátum a Pedro Sánchez, que no duró ni 24 horas, pero ayer quiso fijar la posición de quienes abogan por no dar nada a Sánchez e insistió en la reclamación de máximos, lo que imposibilita el acuerdo. «Seguimos pidiendo una solución que pase por el ejercicio del derecho de autodeterminación. ‘No’ a los presupuestos y ‘no’ a su tramitación», remató.

Torra cierra la puerta a que los Presupuestos estatales puedan al menos ser discutidos y negociados en el Congreso, una posición contraria a la de los grupos del PDeCAT y Esquerra en Madrid, o a la que han expresado destacados dirigentes del secesionismo como la exconsejera Dolors Bassa o el exconsejero Andreu Mas-Colell. Fuentes del PDeCAT creen que habrá acuerdo para poder tramitar los Presupuestos y dar así un balón de oxígeno al presidente Pedro Sánchez hasta las elecciones de mayo. En materia de referéndum es imposible que mueve ficha, pero según el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ofrecerá al independentismo un «gran argumento» en los Presupuestos Generales del Estadopara recabar su apoyo.

EXIGENCIAS A MADRID

De manera oficial, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los dirigentes republicanos siguen manteniendo el no a todo en los Presupuestos, pero en su caso no van tan lejos como Torra en las exigencias a la Moncloa. Piden a Sánchez que se mueva, aunque no fijan las líneas rojas que establece Torra.

«Más que gestos nos gustaría movimientos» que posibiliten «una negociación política sobre el futuro de Cataluña», según Aragonès. Para el dirigente de ERC, un cambio de posición de la abogacía del Estado en la causa, como retirar las acusaciones contra los políticos independentistas presos, «sería un movimiento». ERC criticó no obstante que se le pida el apoyo cuando aún no ha visto ningún papel.

tracking