Diario de León

La mayoría aprueba a Marchena en el juicio del procés

Su actuación y sus frases le han convertido en el magistrado estrella de este largo juicio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El 57% de los ciudadanos españoles tiene una opinión positiva de la actuación del magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Causa Especial 20907/2017 o ‘juicio del procés’, Manuel Marchena, que juzga a los líderes del soberanismo catalán. Así lo refleja una encuesta de Metroscopia a la que ha tenido acceso Diario de León.

Solo el 19% opina lo contrario y el 23%restante no tiene una opinión formada al respecto de este largo proceso que ha durado varios meses. De igual forma, el 56% tiene la impresión de que el juicio ha sido justo, una opinión que se ha mantenido prácticamente invariable desde su inicio en febrero de 2019.

Esta doble percepción positiva es compartida por la mayoría de los votantes del PSOE y especialmente de PP, Ciudadanos y Vox. En cambio, entre los votantes de ERC y JxCAT predominan claramente las opiniones negativas. Entre los de UP hay división de opiniones sobre Marchena, pero la mayoría cree que el juicio no ha sido justo.

Torra vuelve a amenazar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió ayer en la amenaza de protagonizar unos nuevos hechos de octubre, como los de 2017, que acabaron como el rosario de la Aurora y con doce dirigentes secesionistas sentados en el banquillo, en el juicio en el Tribunal Supremo que acabó el miércoles pasado. Torra lo expresó una hora después de que Manuel Marchena anunciara que el juicio queda visto para sentencia y lo reiteró este jueves en la sesión de control al presidente de la Generalitat en la Cámara catalana: «Lo volveremos a hacer», parafraseó a Jordi Cuixart, en su alegato final en el juicio. Torra lleva tiempo advirtiendo con una respuesta contundente a la sentencia del juicio del Supremo. No ha querido dar demasiadas pistas, entre otras cosas porque sería adelantarse al veredicto del Supremo. Pero sí ha adelantado que la respuesta deberá estar basada en el derecho de autodeterminación. Esta posibilidad abre la puerta a un nuevo referéndum ilegal como el del 1-O. Aunque también está sobre la mesa la opción de unas nuevas elecciones o más movilizaciones. Torra abrió la semana pasada una ronda de contactos con partidos secesionistas y entidades soberanistas para tratar de pactar una respuesta unitaria.

tracking