Diario de León

Mañueco anuncia ayudas a los más vulnerables, a través del teléfono 012

La Junta refuerza la Red de Protección a las Familias

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ampliará las medidas económicas dentro de sus competencias y en el marco del Diálogo Social para acudir "en defensa de todos" y evitar "que nadie se quede atrás" como efecto de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado este martes su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, donde ha apostado por proteger el tejido productivo, además de a los trabajadores, las empresas, las familias y las personas "más vulnerables".

En este sentido, ha anunciado que se reforzará la Red de Protección a las Familias para atender el suministro de alimentos a personas y familias especialmente vulnerables, a través del teléfono 012, y que se incrementarán las partidas destinadas a las ayudas de emergencia.

Aunque el presidente ha reconocido que en este momento la Junta de Castilla y León está centrada en la emergencia sanitaria, ha afirmado que su prioridad es también hacer frente a la emergencia económica porque, según ha destacado, "no se puede esperar al día después de vencer la emergencia sanitaria para empezar a trabajar en medidas económicas", lo cual sería "demasiado tarde".

Dentro de estas medidas, el presidente de la Junta ha señalado que se tendrá especial sensibilidad "con pymes y autónomos" y se actuará de forma coordinada para dar "certidumbre" y tratar de "minimizar" el impacto que el virus tendrá en la economía.

Así, ha apostado por incentivos para las empresas en general, con atención a sectores especialmente afectados como el turismo, la hostelería, el ocio o el comercio, además de garantizar la liquidez con nuevas líneas de crédito, rebajas y aplazamientos en las obligaciones tributarias.

Aparcar las subidas impositivas

 

Al hilo de esto, ha subrayado la importancia de aparcar cualquier subida impositiva y ha apostado por agilizar los trámites burocráticos, las medidas a favor de la conciliación y de apoyo a los que van a perder su trabajo.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, trabaja para "garantizar los recursos financieros necesarios" con los que hacer frente a la crisis "en todas sus vertientes".

Asimismo, ha planteado una redefinición de las líneas de subvención para ayudar a las compañías a mantener sus puestos de trabajo e incentivar la futura contratación de los trabajadores que pierdan sus puestos.

Otras de las actuaciones irán a fomentar el teletrabajo en las pymes y apoyar a aquellos con una difícil empleabilidad que se hayan quedado sin empleo. También se instará al Gobierno de España a que permita transferir fondos de los programas estatales de formación hacia los de empleo y a la Comisión Europea a que flexibilice el Régimen de Mínimis.

En su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido el "esfuerzo" del sector agroalimentario, el cual ha sido "poco valorado" en el pasado pero que hoy resulta "imprescindible" para abastecer los comercios de productos "llenos de calidad".

Por último, Fernández Mañueco ha reconocido la preocupación por la situación de los castellanos y leoneses que, por cancelaciones de vuelos, no pueden regresar. En este sentido, ha avanzado que se han puesto en contacto con los gobiernos de Canarias y Baleares para buscar medidas de amparo de estas personas y se ha solicitado al Gobierno de España que haga lo propio con los que se encuentran en el extranjero.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparado este martes a los profesionales sanitarios que afrontan la crisis del coronavirus con "ángeles custodios" y con "gigantes" que temen enfermar por no poder seguir atendiendo a los pacientes.

Durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, para compartir con los grupos las medidas tomadas en la Comunidad para detener la propagación del coronavirus, Mañueco ha rescatado lo que le ha expresado a él mismo una de estas profesionales sanitarias: "No temo enfermar, temo no poder atender por enfermar y tener que guardar cuarentena".

"La sociedad se sostiene sobre los hombros de estos gigantes", ha resumido Mañueco, quien ha profesado su "máximo agradecimiento" hacia estos profesionales sanitarios, pero también hacia el resto de profesionales de otros ámbitos que mantienen su actividad como servicio público.

Se ha detenido para destacar también la labor de quienes atienden las llamadas a los teléfonos que canalizan las inquietudes de los ciudadanos, como el específico del coronavirus 900 222 000, que ha registrado un "aumento exponencial de las llamadas recibidas", por lo que han reforzado la respuesta asistencial.

Luchar contra los bulos

 

Como contrapunto de esta realidad, Mañueco ha hecho un llamamiento para "luchar con firmeza" contra otra "epidemia socialmente muy peligrosa, como la desinformación".

El presidente ha alertado de la proliferación de "bulos" y "noticias falsas que generan incertidumbre y obstaculizan precisamente la gestión eficaz de esta crisis".

Para frenar esta situación, ha dedicado "un reconocimiento y aprecio especial hacia los medios de comunicaciones profesionales", por prestar un "servicio público imprescindible para superar esta situación. Son un baluarte de la información veraz".

tracking