Diario de León

Rastros del móvil

León se queda lejos del umbral de bullicio en el trasiego de población

El distrito 3 de la capital leonesa encabeza las entradas y salidas de la población durante la época de restricciones por la pandemia

casares

casares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El noventa por ciento de la población no se ha desplazado fuera de su área de residencia desde que el Gobierno decidió imponer el toque de alarma. Es una apreciación general, derivada de un estudio basados en las frecuencias de movimiento de los teléfonos móviles, la misma fuente que inspiró el repaso que el Ministerio de Transportes aplica desde hace mes y medio para evaluar los tránsitos de la población.

Este otro repaso cuenta con la tutela del Instituto Nacional de Estadística, y desmenuza con una alta dosis de precisión el flujo de movilidad de la población en todo el territorio; por barrios, ciudades, áreas de influencia comarcal. Si en tiempo de confinamiento la centena es multitud, hay zonas de la capital leonesa que bordean el límite del bullicio. Se le puede asignar este indicio al distrito tres de la capital, que conforma el área geográfica norte, que delimita los barios de Ventas, San Esteban y Eras de Renueva. El más poblado, el más extenso; pero también, el más recurrente en esta situación; la posición geográfica, las sedes administrativas de las instituciones con más competencias en la gestión que afecta al curso diario de la población; centro de salud, el hospital... Entre más de 26.000 personas, salen a diario 3.270 y llegan 3.380. En ambos casos, supone incrementar en dos puntos la media de movimientos localizados en España, que es del 10%). El tres es el distrito de León que más habitantes tiene censados, distribuidos por un área urbana que trasciende a la definición de barrio y a la estructura homogénea. También, el que más afluencias y salidas concita en la ciudad. Aunque la referencia de esta medida de hábitos en tiempo de confinamiento tiene localizado el pico en Ponferrada, de los datos que localizó el estudio en torno al distrito número 5 de la ciudad, en donde registró (el día 7 de abril, que aporta como modelo el informe) 2.142 entradas de personas de otros distritos; eso, para una población fija o residente de 10.642 personas, supone una incidencia del 20%, que dobla el registro medio entre los indicados por el INE en el conjunto del territorio español.

La media y los picos

Ponferrada aporta datos que doblan la media de movimientos en España; el distrito 5, con 10.642 habitantes, recibe cada día a 2.140 personas; un 20% de su población habitual

Este repaso a las costumbres de la población en medio de la pandemia sigue la estela a la que el Ministerio de Transporte maneja desde el pasado mes, y que actualiza de forma estacional, cada tres días. Ahí, con la fórmula del rastreo de los dispositivos de telefonía móvil, se detectan movimientos de más de 200.000 personas en la provincia de León mientras rigen las normas de legalidad excepcional por confinamiento.

El Datacovid aporta detalles de movilidad, entradas y salidas a diferentes puntos del territorio, desde otros limítrofes; gente que entra en un determinado término municipal desde los contiguos; y el movimiento inverso, desde esas áreas a otras adyacentes. En las ciudades, pesa el callejeo. Habitantes que salen del distrito de San Claudio al que perfila el de la Chantría; de San Marcelo o el ensanche de la ciudad, hacia Eras; desde El Ejido a San Mamés-La Palomera. De distrito a distrito, también mide las afluencias desde el alfoz. San Andrés del Rabanedo encabeza los dos criterios de medida. En León no hay indicios de bullicio. Tampoco motivos.

tracking