Diario de León

Trabajadores al límite

Más de 2.000 afectados por los Erte denuncian al Estado por perjuicios

El despacho leonés RBH tramita los expedientes por el daño económico del retraso en los pagos

Los retrasos en el pago de prestaciones llevan a muchos trabajadores a situaciones límite. FONTCUBERTA

Los retrasos en el pago de prestaciones llevan a muchos trabajadores a situaciones límite. FONTCUBERTA

León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 afectados por el retraso en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (Erte), que más de dos meses después de la declaración del estado de alarma no han conseguido cobrar sus prestaciones, preparan ya las demandas que presentarán contra el Estado, en las que reclamarán los perjuicios que esta situación les ha causado. A raíz de la publicación la pasada semana de los problemas en la tramitación de los expedientes por parte del Servicio Público de Empleo (Sepe), que afectaban entonces a alrededor de 15.000 de los más de 22.000 trabajadores de la provincia afectados por los Erte, se multiplicó la participación en el grupo de Facebook Afectados Erte Coronavirus 2020 , que tiene su origen en León y ayer superaba ya las 11.000 personas.

A pesar de que desde el Ministerio de Trabajo se aseguró a finales de la semana pasada que la resolución de los expedientes era cuestión de días, un tercio de los afectados sigue sin percibir las prestaciones económicas que les corresponden. Un millón de personas en el conjunto del país, y alrededor de 8.000 leoneses, según las gestoras que tramitan estos expedientes en la provincia.

Asfixia económica

Miles de trabajadores están a estas alturas de la crisis asfixiados por la situación económica, con problemas no sólo para el pago de sus cuentas con los bancos (hipotecas, alquileres, créditos, recibos,...), sino que en muchos casos están teniendo que recurrir a las instituciones solidarias para poder conseguir alimentos básicos.

Ante esta situación los afectados han decidido poner en manos de los abogados la reclamación no ya del cobro de la prestación que les corresponde desde hace semanas, sino de los perjuicios de todo tipo que les ha causado la imposibilidad del Sepe de gestionar a tiempo estos pagos. Para ello la plataforma se ha puesto en contacto con el despacho leonés RBH Global, que ayer mismo inició la tramitación de las denuncias de los más de 2.000 afectados que les han comunicado ya su decisión de demandar al Estado.

8.000 en León
​ Las gestorías señalan que alrededor de 8.000 trabajadores de la provincia siguen sin cobrar

Según explica Pablo Roberto Herrero, presidente ejecutivo de RBH Global, el primer objetivo de los documentos que ya se están preparando es conseguir que la mayor parte de los afectados puedan cobrar antes del 10 de junio, el próximo plazo de pago de las prestaciones de los Erte. A partir de ahí se presentarán las reclamaciones por los perjuicios económicos causados por el retraso en la gestión de los expedientes y el cobro de los pagos, «e incluso se estudiará la posibilidad de exigir los intereses por el retraso en la retribución de las prestaciones».

Demandas individuales

Aunque el movimiento de reclamación y el envío de expedientes al despacho de abogados se está realizando desde la plataforma, las demandas se presentarán de forma individual, como ha ocurrido con otras demandas de este tipo, como por ejemplo las participaciones preferentes. «La legislación española no está preparada para demandas colectivas de este tipo, como ocurre en otros países. Y además cada uno de los casos presenta características específicas, que es necesario argumentar individualmente», señala el abogado. Que destaca que en todo caso León está liderando este movimiento de reclamación a nivel nacional.

El presidente de RBH Global señala que la tramitación de estos expedientes de reclamación puede llevarse a cabo desde León en su mayor parte, y en todo caso la empresa tiene sedes en otras ciudades del país.

Según el último dato publicado por la Junta de Castilla y León, en la provincia se han presentado ya desde el inicio de la crisis sanitaria expedientes de regulación temporal de empleo en 6.319 empresas, que afectan en total a 22.788 trabajadores.

tracking