Diario de León

La reforma legal de Sánchez para seducir a Junts encalla en el propio Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras la reunión con los secretarios generales en Castilla y Leon de CCOO y UGT en Madrid este miércoles.. SERGIO PÉREZ

Publicado por
PAULA DE LAS HERAS
Madrid

Creado:

Actualizado:

No fue mal recibida en un primer momento por Esquerra Republicana de Catalunya, pero en cuestión de horas, la idea puesta encima de la mesa por Pedro Sánchez para intentar convencer a Junts de que apoye la ley de amnistía sin modificar su actual redactado -una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para reducir los plazos de instrucción de los jueces- ha empezado a hacer aguas. Algunos socios del Gobierno ya dejaron entrever sus reparos el martes e incluso, los mismos republicanos que 24 horas antes la habían aplaudido, advirtieron de que lo importante es aprobar de una vez la amnistía y no «entretenerse» con otras leyes. Pero el hecho de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se molestara este miércoles en explicitar su rechazo a la medida supone un salto cualitativo difícil de soslayar.

«Sumar desconoce la propuesta exacta, pero parece que no va en la dirección correcta por la afectación general que puede tener- advirtió la también ministra de Trabajo tras intervenir en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso-. Hay procesos que son muy complejos y necesitan de unos ritmos, unos tiempos, que requieren de cierta prudencia». Ese planteamiento final es, precisamente, el que llevó al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos a impulsar en 2020 una reforma del artículo 324 de la ‘Lecrim’.

tracking