Diario de León

| Reportaje | Un colegio pionero |

Lo más «british» de León

El programa bilingüe del colegio público Quevedo, que este curso cumple una década, ha «rejuvenecido y dinamizado» el centro donde la demanda supera casi en un 50% las plazas disponibles

León

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Los 670 escolares del colegio público Quevedo de León celebran este año el décimo aniversario del programa bilingüe implantado por un acuerdo del Ministerio de Educación con el British Council y asumido por la Junta de Castilla y León al recibir las transferencias de educación. Desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria todas las aulas reciben entre seis y diez sesiones semanales íntegras en inglés, lo que supone entre el 30% y el 40% de la programación, señala el director Francisco Briel. Así, la asignatura de Conocimiento del Medio es conocida dos horas de sus cuatro horas semanalesa como Science . También se dan en inglés parte de las clases de Artística (drama) y un tercio de educación física y, lógicamente, el inglés. El bilingüismo, en este caso de inglés-castellano, supone además la inmersión en la cultura sajona. La era victoriana, sin ir más lejos, es uno de los temas que más han trabajado los niños y niñas de sexto de Primaria durante el tercer trimestre en Science . A lo largo de los nueve años de escolarización en el centro, el alumnado acaba por conocer al dedillo que Saint Patrics es el patrón de Irlanda y no pasa un primero de noviembre sin una fiesta de Halloween o trabajos en torno a esta celebración típica del mundo sajón. Es lo que se llama el «curriculum integrado», señalan las profesoras Natalia Suárez y Mª José Álvarez. Pese a que el programa bilingüe supone un incremento de la carga lectiva para el alumnado de 25 a 27 horas semanales, todo son halagos. «En la feria del libro han estado con autores europeos que se comunicaban en inglés y la traductora no tuvo que intervenir, lo entendían bien todo», precisa Briel. Las matemáticas y la lengua castellana, como es obvio, están excluidas del bilingüismo, aunque en matemáticas aprenden léxico específico, pues «en el sistema inglés la división, por ejemplo, se explica de forma diferente al sistema español». El colegio tiene seis profesionales nativos o bilingües perfectos, es decir, dos plazas y media más que una escuela no bilingüe. Por ello muchas clases son impartidas por dos teachers (maestras), pero exige al profesorado «un esfuerzo de coordinación y de creatividad para elaborar materiales», añade el jefe de estudios, Federico Gil. Actualmente preparan un libro sobre León y sus festividades que servirá para mejorar su intercambio con el colegio Saint Barnabas de Worcester, la tierra de Shakespeare, en el corazón de Inglaterra. Además, cada año un profesor del centro pasa dos semanas en Liverpool. «El programa ha rejuvenecido la edad media de la plantilla y ha dinamizado las actividades», reconoce el director. Además de revitalizar el centro, ha conseguido «revalorizarlo» hasta el punto de que de las 94 solicitudes recibidas este año para ingresar en primero de Infantil, sólo pueden ser atendidas 66.

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