Diario de León

El proyecto prepara al aeropuerto para acoger vuelos internacionales y rutas nacionales con más pasajeros que ahora

Un vanguardista diseño porticado será la seña de identidad de la nueva terminal

Acero, cristal y madera, materiales protagonistas de los 8.000 metros cuadrados del edifcio

Publicado por
A. G. Puente - redacción
León

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Aena ya cuenta con el proyecto de la nueva terminal del aeropuerto de León. Se trata de un vanguardista edificio en acero, madera y cristal que consta de alrededor de 8.000 metros cuadrados y que cuenta, como principal seña identificativa, con una estructura metálica con un pórtico de arcos. El proyecto fue publicado en el número de mayo de la revista Itransporte -editada por la empresa pública de ingeniería y consultoría Ineco Tifsa-, firma responsable también del diseño del nuevo edificio junto con el estudio de arquitectura de Francisco Benítez. La terminal será construida al lado de la actual, que se ha quedado ya pequeña con sus 1.500 cuadrados de superficie con los que nació el aeropuerto en 1999, y tendrá un coste superior a los 22 millones de euros. De acuerdo a los detalles técnicos del proyecto explicados en la revista, consta de dos plantas. El espacio de la baja se ha reservado para las llegadas y salidas de pasajeros. También dispondrá de un área de oficinas y de la sala de operaciones de Aena, así como de una sala para autoridades. Por lo que se refiere a la primera planta, tendrá carácter restringuido para uso exclusivo aeroportuario. Así pues, será la planta baja la que albergue los principales servicios para los pasajeros, entre ellos, las cintas de recogida de los equipajes, seguridad, información y atención a los usuarios en llegadas, con las oficinas del personal (handling) y otros espacios de servicios como alquiler de coches. Objetos perdidos (Lost and Found), aseos y dependencias para las salidas: desde el acceso a terminal hasta el embarque. En la zona de recogida de equipajes se encuentra, además, un área de carritos. Habrá cinco mostradores de facturación y, junto a ellos, las zonas de venta de billetes de las propias compañías aéreas. Control de pasaportes, cafetería, una tienda anexa, aduana, control de salidas y sala de seguridad completan este espacio, en la parte central del nuevo edificio. En la zona de embarque Ya en el área de embarque, el proyecto contempla una sala con asientos de espera, tiendas, restaurantes y aseos. Ambas plantas estarán comunicadas a través de unas escaleras y un montacargas. En el ala noroeste del edificio, estará el denominado patio de carritos para el equipaje -con una cinta de clasificación y otra para carga especial, conectadas con los mostradores de facturación- y el centro de transformación. La planta primera sirve en este proyecto como gran foco de luz o lucernario para la planta inferior. El proyecto también contempla la urbanización de todo el entorno de la terminal, que incluye un nuevo aparcamiento con 211 plazas para vehículos y espacios reservados para los autobuses. Igualmente, se fija la construcción de una plataforma para estacionamiento de aeronaves, donde podrán aparcar de forma simultánea, por ejemplo, un Boeing 737 y un Airbus 320 o hasta cinco Fokker-50. El estudio de Francisco Benítez cuenta con amplia experiencia en infraestructuras aeroportuarias, con trabajos en Tenerife Sur, Vigo, Valencia, Alicante, Pamplona, Reus y Zaragoza, entre otros.

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