Diario de León

QUÉ HACER

Agenda de León: todos los planes hasta el 9 de noviembre

Teatro, música, conferencias y mucho más para la primera semana del mes de noviembre en León

Apunta todas las sugerencias que te interesen de las actividades para esta semana.  PICJUMBO_com / PIXABAY

Apunta todas las sugerencias que te interesen de las actividades para esta semana. PICJUMBO_com / PIXABAY

León

Creado:

Actualizado:

MIÉRCOLES 8

■ DONACIÓN DE SANGRE

Plaza de San Marcelo

La unidad móvil se desplaza a Botines de 15.30 a 21.15 horas. 

■ LIBROS

'Instantes'

Presentación del poemario Instantes  del que son autoras Beatriz García (poemas) y Divina Quinina (fotografías). El libro ha sido publicado por Eolas ediciones dentro de la colección Seinne.

DÓNDE: En la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

HORA: A las 20.00 horas.

Manuel Olveira, ex director del Musac. DL

Manuel Olveira, ex director del Musac. DL

'Habla del cuerpo social'

Manuel Olveira, exdirector del Musac, presentará a las 19:00 horas en la biblioteca Araceli Corbo su libro ‘Habla del cuerpo social. Pandemia y politización del espacio público’, editado por Brumaria en 2022, en el que parte de materiales gráficos recogidos en su mayor parte en las calles de León durante la pandemia para reflexionar sobre las reacciones sociales suscitadas en torno a ella.

DÓNDE: Musac.

HORA: 19.30 horas. JUEVES 9

■ CINE

'Acusados'. DL

'Acusados'. DL

'Acusados'

III Ciclo de Cine Jurídico que organiza el Colegio de la Abogacía de León y que, en esta edición, tiene como eje temático la discriminación y la violencia contra la mujer. Los cuatro primeros jueves del mes de noviembre.

HORA: A las 20.30 horas.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco y con entrada libre y gratuita, se proyectará una película precedida de un breve debate.

■ BALLET DE KIEV

'Corsario'. DL

'Corsario'. DL

'Corsario'

Es un ballet en tres actos inspirado en un poema romántico de Lord Byron con música original de Adolphe Adam, a la cual posteriormente se incorpora música de Riccardo Drigo, Leo Delibes y Cesare Pugni, que refleja las aventuras de la vida de los corsarios y el amor de un pirata por una esclava.

DÓNDE: En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:  20.30  horas.

ENTRADA:  37 euros.

■ DONACIÓN DE SANGRE

La Bañeza

Donación de sangre en el centro de salud de 16.30 a 20.30 horas. El punto fijo de donación está en José Aguado.

■ MÚSICA

Matthieu Saglio y José ‘El Piru’

El violonchelista francés Matthieu Saglio y el guitarrista flamenco José ‘El Piru’ cruzan sus caminos, e influencias, hasta conseguir una propuesta de ‘ecletic flamenco'.

DÓNDE: En la sala Río Selmo de Ponferrada.

HORA: A las 20.00 horas.

ENTRADA: Las entradas cuestan 5 euros.

■ LIBROS

Antonio Reguera, con el libro delante de Botines. DL

Antonio Reguera, con el libro delante de Botines. DL

'Botines, un solar, un pleito y una casa'

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de León, Antonio T. Reguera Rodríguez presenta su investigación sobre el origen social y urbanístico del edificio que Gaudí diseñó en León.

DÓNDE: En el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí.

HORA: 10.30 horas.

 

ASÍ FUE LA SEMANA

SÁBADO 4

■ MÚSICA

Coro Ángel Barja

La iglesia parroquia de San Juan Degollado de Gordoncillo acoge a las 19.30 horas, el concierto del Coro Ángel Barja, organizado por el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), con sede en esta localidad leonesa.

HORA:  A las 19.30 horas.

DÓNDE:  Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo. 

Lion Rock Festival

El Palacio de Exposiciones de León acoge una novedosa cita musical con el Lion Rock Fest, un festival conceptual de los que evidencian la pasión por un género, por una filosofía o por una actitud musical, reivindicando uno de géneros musicales más populares, exitosos y resistentes al paso del tiempo como es el Hard Rock.

ENTRADAS:  El precio de la entrada es de 49,50 euros y se puede adquirir en Lionrockfest.com.

Los sabineros. DL

Los sabineros. DL

Los sabineros

Show cómico musical con canciones de Joaquín Sabina y otros artistas. Después del concierto, pinchada con Lion Rock Fest Jason Cenador. Entrada libre hasta completar aforo.

DÓNDE:  Concierto en la Sala Black Bourbon (Puerta Sol, 8).

HORA:  A las 22.00 horas.

ENTRADA:  18 y 22 euros.

Raquel Alberca y Ferrán López. DL

Raquel Alberca y Ferrán López. DL

Oboe y piano

La sala Eutherpe de León (Alfonso V, 10) servirá de escenario a las 19.30 horas, para el concierto a dúo de oboe y piano a cargo de Raquel Alberca Iglesias y Ferrán López Carrasquer. Raquel Alberca Iglesias nació en Ponferrada (León) en noviembre de 2001, iniciando sus estudios de oboe en el Conservatorio Profesional de música Cristóbal Halffter de Ponferrada en 2009 a la edad de 8 años con el profesor Salvador Ferrer. l pianista Ferran López Carrasquer (Valencia - 2003) es Premio Extraordinario de piano y de composición, así como Premio de Piano de la Comunidad Valenciana, 2021. Entrada: 5 euros.

DÓNDE: Sala Eutherpe de León (Alfonso V, 10).

HORA: 19.30 horas.

ENTRADA: 5 euros.

José Manuel Dapena. DL

José Manuel Dapena. DL

José Manuel Dapena

El guitarrista José Manuel Dapena se une a la Banda de Música Ciudad de Ponferrada para interpretar algunas de las obras clave de los compositores Fernando Espí y Cacho Tirao.

DÓNDE: En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA: A las 20.00 horas.

ENTRADA: 5 euros.

■ DANZA

'Nació una hembrita'. DL

'Nació una hembrita'. DL

'Nació una hembrita'

XXXIII Muestra de Teatro y Danza Latinoamericano organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) lleva a las 20.30 horas, hasta el escenario del Teatro El Albéitar el espectáculo de danza Nació una hembrita de Escena Multimedia (Venezuela).

DÓNDE: Teatro El Albéitar de la ULE.

ENTRADA: El precio de la entrada es de 8 euros, con un 50% de descuento para la comunidad universitaria, y se podrá adquirir 15 minutos antes del inicio del espectáculo en la taquilla del teatro.

■ TALLER

Taller de fósiles. DL

Taller de fósiles. DL

'Secretos fósiles'

Los talleres de la Semana de la Ciencia. Secretos fósiles. En este taller los participantes descubrirán el mundo de los helechos petrificados. Dirigido a público general, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio de 4 euros por persona.

DÓNDE: En la Fábrica de Luz. Taller de la Energía de Ponferrada.

HORA: De 12.00 a 13.00 horas. Hace falta inscribirse antes en el 987 400 800 o en la taquilla del museo.

La Térmica Cultural. DL

La Térmica Cultural. DL

'¿Conoces los circuitos eléctricos? '

Taller en la Térmica Cultural de Ponferrada de 12.00 a 13.00 horas. Taller gratuito dentro del programa de actividades de la exposición Conectados. Destinado a público infantil, aunque los menores de 6 años han de asistir acompañados, en esta actividad los participantes aprenderán cómo se forman los circuitos eléctricos. Para participar en este taller será necesaria inscripción previa en

latermicacultural.es/exposiciones/conectados/.

DÓNDE: En la Térmica Cultural de Ponferrada.

HORA:  De 12.00 a 13.00 horas.

■ TEATRO

'El rufián dichoso'. DL

'El rufián dichoso'. DL

'El rufián dichoso'

Teatro Kumen. Esta representación teatral de la comedia de Cervantes cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval. Bajo la protección de su amo, Cristóbal tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento.

DÓNDE: En la Térmica Cultural de Ponferrada.

HORA: A las 17.00 horas.

ENTRADA:  Gratuita.

'El pez de oro'

El Ayuntamiento de León programa un calendario de actividades dentro del ‘Teatro para compartir en familia’, que se extenderá hasta el 2 de diciembre en la Casa de Cultura de Armunia (Juan Bosco 22, línea de Bus 1). Cuentos y clown que tendrán lugar en el salón de actos del citado espacio cultural con entrada libre a las 18.00 horas y hasta completar el aforo. Hoy con El Pez de oro , cuentos con Fernando Saldaña.

DÓNDE: Casa de Cultura de Armunia.

HORA: 18.00 horas.

'El pirata barba'.DL

'El pirata barba'.DL

'El pirata barba'

Desde hace mucho tiempo el señor de Mirabet y el Pirata Barba se enfrentan por el mapa del tesoro. Teatro de títeres.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A las 18.00 horas.

ENTRADA: 6 euros.

■ VILLACELAMA

Magosto, música y bingo

El bar Las Escuelas celebra Halloween desde las 20.00 horas con magosto, música y bingo. El precio es de 3 euros y se podrán degustar castañas y un bollo preñado. Todos los niños que acudan disfrazados serán obsequiados con perritos. Esta tétrica celebración contará además con música con un dj y bingo, para que así la fiesta sea completa y para todos los públicos, como suele ser habitual en los sábados de Villacelama. 

DÓNDE: En el bar Las Escuelas.

HORA: A las 20.00 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Astorga

Donación en el centro de salud de 09.30 a 13.30 horas. DOMINGO 5

■ MÚSICA

'Maléfica. La historia de Aurora'

 El Teatro Nuevo Recreo Industrial de León ha programado para hoy a las 12.30 horas, el musical familiar ' Maléfica. La historia de Aurora '. Este espectáculo recupera el cuento de la princesa que está destinada a pincharse con el huso de una rueca en su dieciséis cumpleaños.

DÓNDE:  Nuevo Recreo Industrial.

HORA:  A las 12.30 horas.

Ánonimo IV. DL

Ánonimo IV. DL

Anónimo IV

La Térmica Cultural de Ponferrada acoge el ensemble de música renacentista y medieval Anónimo IV y su interpretación de música con instrumentos de

viento de la época y con percusión. En Plazca a sus Majestades, este grupo plantea un recorrido por las músicas que sonaban desde la época de los Reyes Católicos a la de Felipe II, e ilustra musicalmente la transición de la Edad Media al Renacimiento en España.

DÓNDE: La Térmica Cultural de Ponferrada.

HORA:  A las 12.00 horas.

ENTRADA:  Gratuita.

Je' Texas. DL

Je' Texas. DL

Je' Texas

Je’ Texas es la banda de Dylan Bishop, uno de los guitarristas de blues vibrante escena de Austin.

DÓNDE: Actuación en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA: A las 19.00 horas.

ENTRADA: 6 euros.

■ TEATRO

'El pirata barba'

Desde hace mucho tiempo el señor de Mirabet y el Pirata Barba se enfrentan por el mapa del tesoro. Teatro de títeres.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A las 12.00 horas.

ENTRADA: 6 euros. LUNES 6

■ DONACIÓN DE SANGRE

Carrefour

La unidad móvil se desplaza al centro comercial de 15.30 a 21.15 horas. MARTES 7

■ BALLET DE KIEV

'El lago de los cisnes'. DL

'El lago de los cisnes'. DL

'El lago de los cisnes'

El Ballet de Kiev regresa este año al Auditorio Ciudad de León para poner en escena dos clásicos de la danza: El lago de los Cisnes.  La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

DÓNDE: En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:  20.30  horas.

ENTRADA:  37 euros.

■ FILANDÓN

'Antonio Viñayo: divulgador de lo leonés'

Filandón con José María Fernández Cardo.

DÓNDE: En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

HORA: A las 19.30 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Lidl

La unidad móvil se desplaza al supermercado de Trobajo del Camino de 15.30 a 21.15 horas.

■ CINE

'La última locura'. DL

'La última locura'. DL

'La última locura'

Película dirigida por Mel Brooks e interpretada por Mel Brooks, Marty Feldman, Dom DeLuise, Sid Caesar, Harold Gould, Ron Carey, Bernadette Peters, Carol Arthur, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli, Anne Bancroff, Marcel Marceau, Paul Newman. Homenaje satírico al cine mudo.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A las 20.00 horas.

ENTRADA: 7 euros.

tracking