Diario de León

TRADICIONES

De viaje a La Bañeza

La alfarería, que es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, además del oficio que permitió al ser humano crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia, se eleva como un referente para La Bañeza, en este mercado alfarero que alumbra las fiestas patronales de la ciudad.

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza El Ayuntamiento de La Bañeza impulsa la XXXVII Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, que se puede visitar hasta el 15 de agosto, y estará ubicada como en ediciones anteriores en la Calle Fray Diego Alonso. En el acto han participado el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego y el presidente de Alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González García.

El regidor bañezano destacó que se trata de una feria internacional «ya afianzada y que tiene su peso dentro del mundo de la cerámica y la alfarería en toda España, lo cual para nosotros es un orgullo que se siga manteniendo gracias al empeño de Miguel Ángel González».

La cerámica y la alfarería son expresiones culturales «porque no dejan de ser una forma de plasmar sentimientos o emociones, se tratan de piezas únicas realizadas por los artistas, y es algo que tenemos que defender porque forma parte de nuestra cultura y más en estas tierras», ha señalado Carrera.

Por otro lado, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, ha agradecido el trabajo de González «por seguir apostando por su tierra y por seguir defendiendo y reivindicado una tradición alfarera y ceramista muy propia de nuestra ciudad».  Además, tal y como ha indicado del Riego se trata de una de las ferias más antiguas de toda Castilla y León. González García ha explicado que la alfarería es cultura «una palabra que para nuestro gremio es muy importante». El presidente de Alfareros de Castilla y León ha lamentado que no haya renovación en estos oficios «debido a que tanto la alfarería como la cerámica se transmitían de padres a hijos y se está perdiendo». Sobre este tema ha destacado que «nos estamos manteniendo sobre todo gracias a las ferias que se realizan en Castilla y León que son las mejores que tenemos a nivel nacional, de hecho la gente siempre quiere venir aquí porque tenemos mucha tradición y aprecian mucho la cerámica y la alfarería de nuestra tierra». Este año se contarán con 18 expositores llegados de diferentes puntos de España, y cuyo país invitado será Portugal. Además, en esta edición el concurso premiará la realización del mejor cuenco elaborado por los alfareros y ceramistas que participen en la muestra, con la entrega de cuatro premios de 250 euros cada uno, dos de ellos otorgados por la Fundación Caja Rural de Zamora y dos por el Ayuntamiento de La Bañeza.

La feria internacional de alfarería y cerámica pone a La Bañeza en el mapa mundial en este arte de transformar la tierra en utensilios que aportaron evolución al ser humano

Como novedades, este año se volverán a contar con demostraciones todos los días, qy se realizarán  a las 13:00 y a las 20:00, para que todos los visitantes de la feria puedan ver in situ cómo se elaboran las piezas. «La feria es una de las partes más importantes de nuestras fiestas, por su valor tradicional, y se ha ganado a pulso, el ser reconocida como una de las más importantes de la zona noroeste de España, dentro del mundo alfarero y ceramista. La alfarería es cultura, y es algo muy nuestro porque del barro, de algo tan sencillo, el hombre, desde la prehistoria, ha hecho útiles que le han servido para vivir en su día a día y avanzar» recordó Javier Carrera, alcalde de La Bañeza.

«La alfarería es la cerámica popular, la más corriente, la que se hacía en los pueblos para uso popular. Después vino la cerámica, todo aquello que es decorado, con carácter suntuario, artístico», dijo Emili Francés Sempere. «La cerámica ocupa un lugar importante en las artes decorativas, ya que participa a la vez de la arquitectura, la escultura y la pintura. Esta palabra se emplea también no sólo para designar lo que Bernard Palissy llamaba el arte del barro, sino sus mismos productos». Esto, en La Bañeza.

tracking