Diario de León

IGP lenteja Tierra de Campos, sabor y calidad

Presume de riqueza en proteínas y rico contenido en fibra. Son sólo una parte de las excelencias de la lenteja pardina Tierra de Campos, una fuente de salud con denominación de origen y cada vez más requerida a nivel gastronómico

RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Fina al paladar y de un pequeño diámetro (de 3,5 a 4,5 milímetros), la lenteja pardina de Tierra de Campos se ha convertido en un condimento habitual de ricas propuestas gastronómicas que son fuente no sólo de sabor, también de calidad y salud. Su denominación de origen supone además un argumento más para quienes han saboreado sus excelencias.

Desde la tierra a la mesa la lenteja pardina transita por el mejore cuidado para que esa pequeña pardina moteada alcance un estatus que sus productores están consiguiendo con mucho trabajo y cuidado. La calidad manda y más si se trata de un producto indispensable en cualquier cocina. Una legumbre que tiene en Tierra de Campos u un escenario ideal para su producción en el que la tradición heredada de padres a hijos para su cultivo sigue cuidándose hasta el más mínimo detalle.

Su IGP que abarca nada menos que 25 municipios da buena cuenta de ello incluyendo dentro de la provincia de León a las comarcas de Sahagún y Esla Campos así como a otras provincias como las de Palencia, Zamora y Valladolid.

Esencial para una dieta equilibrada por su riqueza en proteínas y alto contenido en fibra, algo que desde el Consejo Regulador IGP Lenteja Tierra de Campos se destaca, año tras año esta legumbre ha ido ganando peso y protagonismo en la mesa y mantel de muchas casas... y restaurantes. Precisamente en muchas recetas elaboradas por la experiencia en la cocina su protagonismo es elocuente. Desde los platos más novedosos a otros enraizados en la tradición.

Sólo con degustar su esencia, su sabor, el comensal disfruta de un plato completo porque la buena mesa también se valora no sólo por el gusto o el olfato, también por intangibles que a simple vista no parecen importantes y que son esenciales. Ahí la salud ocupa un papel preponderante. Y la lenteja Tierra de Campos puede presumir de ser en este apartado una gran aliada de quien la consume.

Identidad propia no le falta a una legumbre que se reconoce a simple vista y que posteriormente, tras su paso por los fogones, se disfruta. El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, cuyo desarrollo final tiene que ver mucho con el buen hacer de los agricultores.

De ahí y con la supervisión y control del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos llegará al plato condimentada con diferentes ingredientes, acompañantes de una legumbre con un sello de identidad propia que en Tierra de Campos tiene su origen, su marca de calidad y de una esencia de salud que se está ganando por méritos propios un lugar destacado en cualquier propuesta gastronómica recomendable.

RAMIRO

tracking