Diario de León

Alfonso García

Nueva cita lectora

Creado:

Actualizado:

Mañana por la noche se conocerá en Barcelona título y ganador de una nueva edición del Premio Planeta. Desde ese momento todos los medios nacionales e internaciones, especialmente los de ámbito hispánico, se harán eco de la notica. Sesenta y ocho ediciones contemplan la historia del premio, que se ha convertido, por derecho propio, en una cita inevitable para la lectura, la razón fundamental de su existencia, justamente en un momento en que en el país se consolida el crecimiento de sus hábitos culturales, concretamente el de la lectura, 3,6 puntos más según la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales respecto a la anterior. El análisis de la evolución apunta también a este premio como uno de los factores que han enriquecido el panorama.

El fallo tendrá lugar en el transcurso de una cena literaria en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Jurado encargado de la concesión está formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López, que, ayudados en el largo proceso inicial de lectura por un comité lector, trabaja durante los últimos días con diez novelas, consideradas finalistas, de las quinientas sesenta y cuatro presentadas. De procedencia muy diversa, la cifra muestra el interés que despierta el Premio Planeta, especialmente en el ámbito de las letras de España y América Latina. Diez de las novelas presentadas llegan desde León. Una cantidad más que notable que seguramente habla del alto índice de escritores que viven entre nosotros.

El Premio Planeta, que tiene una intrahistoria muy rica y variada, llena de ilusiones, anécdotas y especulaciones, como el relato periodístico de una novela, nació con la vocación de situar a los autores de lengua española en unos niveles de difusión y popularidad nunca alcanzados. Y la historia lo testifica no solo mediante el seguimiento popular, también, y sobre todo, por las tiradas, más que millonarias de algunos títulos, que, sin duda, forman parte de la historia de nuestras letras, al igual que una importante nómina de autores.

Añádase a este cúmulo de circunstancias el hecho de ser uno de los premios mejor dotados económicamente del mundo: 601 000 euros para el autor de la novela ganadora, 150 000 para el finalista. Mañana por la noche pondremos cara a los nuevos premiados. Y a principios de noviembre nos adentraremos en las historias que nos cuentan. Una hermosa navegación por el Planeta.

tracking