Diario de León

Creado:

Actualizado:

Ha puesto en marcha Luis Cañón, director general de Atresmedia en Castilla y León, un certamen para reconocer a la mujer leonesa del año, un galardón que tiene un valor doble. Por un lado por el virtuosismo de premiar a la mitad de la sociedad, de la que casi nunca se acuerda nadie. Digan lo que digan, en la mayoría de los casos somos la blonda de la representación social porque en el 90% de los puestos de verdad —unos se llevan la fama y otras cardamos la lana— siempre hay señoros cuyos deméritos nunca saca nadie a colación. De más está decir que a los popes de la cosa no les suele importar si los prebostes son calvos, cuánto se gastan en tirabuzones o el pie de zapato que usan. Eso nos lo dejan a nosotras, las de los puestos de ‘encaje’.

El otro gran acierto de Luis es que el galardón se concreta en mujeres que desarrollan su carrera y logros en León, independientemente de que sean de aquí. Y es que irse y triunfar es difícil pero quedarse y aún así lograr la relevancia suficiente para ayudar a la sociedad a mejorar... eso es harina de otro costal. Quedarse para luchar es clamar en el desierto.

Así que Luis Cañón, que escribe con la agudeza de Julio Camba y la retranca de Jaime Capmany, ofició ayer el primero de los reconocimientos. Lourdes Ramírez, capitana de la Guardia Civil, recogió el premio y demostró que hay veces en las que la distinción la confiere quien la recoge. Lourdes es una fuera de serie. No lo digo yo. Pregúntenselo a todos los que han sido sus jefes y compañeros, a todos cuantos ha ayudado en su servicio generoso, disciplinado y valiente. Primera mujer jefa de sección en el GRS, jefa del puesto de Armunia, única mujer alférez en realizar el curso de control de masas en la Academia de Adiestramientos Especiales... Tiene muchos más honores, pero el más importante es su vocación de servicio en todo cuanto ha emprendido. Lourdes es madre. No es baladí. Ni en su puesto ni en casi ninguno, pero para ascender en la carrera militar —con el componente de servicio a los demás que ésta conlleva— tienes que estar dispuesta a hacer sacrificios personales. Lourdes Ramírez. Persona y profesional. Mujer. Leonesa. Un ejemplo para todos. ¡Enhorabuena!

tracking