Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

u Guzmán Bajo escribe sobre conflicto surgido con una tubería en la línea ferroviaria hacia Palencia : «Esta semana escribí por primera vez en una hoja de reclamaciones. Poco después leía en el periódico cómo Renfe, o Adif, o como se llame, trata de limpiar su imagen culpando esta vez a una tubería. No mencionaban, sin embargo, que los pasajeros no recibirían ni un céntimo de su billete, al menos en el tren en el que yo viajaba. El Alvia Gijon-Madrid que salía de León a las 9.35 ya llegó con 10 de retraso por causas que según me dijo el revisor, eran ajenas a la tubería. En la misma estación permanecimos parados más de media hora, cuando nos anuncian que permaneceremos ahí ‘unos minutos’. Cuando consigue arrancar, la máquina se detiene de nuevo en Santas Martas durante más de media hora. Nadie sabe lo que ocurre ni cuando llegaremos a Madrid. Nada. Llegamos a Palencia y Valladolid con el retraso acumulado y nos anuncian que en Segovia deberíamos bajar y coger otro tren. Ya la gente se mosquea pues algunos tienen que coger aviones entre las 15 y la 16 horas. Minutos más tarde avisan de que no hagamos trasbordo y dicen que continuemos en nuestros asientos. Muy poco después otro anuncio: ‘Les informamos que este tren no es indemnizable por causas ajenas a Renfe’; me quedo de piedra. Hace un día de sol radiante, no hace frío, no se pueden haber helado las agujas como me sucedió en otra ocasión y parece que las condiciones meteorológicas son favorables. No sé qué puede ocurrir. En Segovia estuvimos detenidos otros 45 minutos. Entonces ya se comentaba entre los viajeros que se había roto una tubería a la altura de Santas Martas, y bromeamos con que igual había reventado otra en Segovia. Sin saber ya cuando llegaríamos a la capital permanecimos allí parados una vez más pues por lo visto al maquinista se le acabó el turno, tuvo que venir otro y de ahí la espera. Finalmente llegamos a nuestro destino a las 14.25 con casi dos horas de retraso pues deberíamos haber llegado a las 12.35 h. Ya ven, la gente perdió trenes, aviones y todo por una tubería que reventó por la noche. Precisamente por eso creo que Renfe pudo hacer algo por solucionar el problema. Leí que pusieron autobuses en algunos trenes, pero en éste no ocurrió así. No se nos informó de lo ocurrido y me cuesta creer que todo el retraso (una hora y 50 minutos) se debe a una tubería. En mi opinión, se debe, más bien, a una chapucera gestión, al miedo a que los viajeros cojan un autobús para llegar a tiempo, yo que sé. Tras poner una reclamación, aunque el empleado me aseguró que no conseguiría que me devolvieran el dinero, me acordé de la lucha diaria que sufrimos contra las grandes empresas. Éstas que juegan constantemente con los indefensos consumidores, y saben que estos prefieren renunciar al dinero y evitarse así perder el tiempo y la paciencia en interminables juicios y arbitrajes de consumo más largos y tediosos que El Proceso de Kafka».

u Carlos Taranilla alaba lel anuncio de rebaja del IBI por parte del Ayuntamiento de León : «Se puede decir en pocas palabras porque en estos tiempos, cuando lo habitual es predicar y no dar nada, nos encontramos con un político que cumple lo que promete. Tenía 4 años por delante, podía haber dado largas... pero no: Emilio Gutiérrez es un alcalde de palabra. El IBI baja. «Por sus hechos les conoceréis». Ahí están los hechos, ahí el Alcalde. Enhorabuena, León. Tienes un alcalde cumplidor, que así sea».

u Luis Ramón Álvarez escribe sobre los incendios forestales con el título: ¿Quién quema el monte? y asegura: «¿Quien quema el monte?, ah, que no lo sabe, por favor que no nos tomen por tontos. Pastores, cazadores y algún decerebrado que lo ha dicho montones de veces en la tasca del bar. «Yo quemo el monte aunque venga el rey Juan Carlos», es lo que escuche hace años en Molinaferrera a un pastor. ¿Qué no sabeis quien quema el monte? ¿Sois tontos o que? El Bierzo arde ya hace más de 15 dias por todos los lados, y hasta que no ha muerto alguien, la administracion ni flores».

tracking