Diario de León
Publicado por
Agapito Delgado. leónCarlos Ángel Rguez. Peña. león
León

Creado:

Actualizado:

¿Ahorro energético?,

no es cierto

Un año más y van más de treinta (creo que desde 1981) llega la orden (!) de cambiar la hora y yo me sigo preguntando ¿por qué? No me vale la explicación que entonces nos dieron y se ha ido repitiendo año tras año (y van más de treinta, insisto). Lo de que es por ahorro energético, más rotundamente «para un importantísimo ahorro energético» yo nunca lo he entendido, y espero que algún año de estos alguien nos dé datos fidedignos (no valen de algún gobierno al uso, ni de organismo oficial progubernamental, léase eléctricas) que corroboren tan «importantísimo ahorro energético» que a mí me parece imposible. Me explico.

Si el ahorro se produce porque en los meses de otoño-invierno-primavera (la medida afecta desde el último domingo de octubre al último de marzo, cinco meses en total) se gasta menos luz eléctrica por las mañanas con este «adelanto horario», yo siempre he creído, y sigo esperando que alguien me demuestre que no tengo razón, que ese mismo adelanto lleva aparejado que lo que se ahorra por las mañanas, kilovatio arriba o abajo, se debe gastar por las tardes, ya que si amanece «teóricamente» una hora antes, también anochece «teóricamente» una hora antes, y así el supuesto ahorro matinal se convierte, irremisiblemente, en un gasto vespertino de muy parecido, casi calcado, calibre.

Recientemente se han oído voces, y leído escritos, sobre la conveniencia de que en España nos rijamos por un horario único para la Península Ibérica y para las islas Canarias, que sería un horario, dicen, más acorde con varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Se podría aprovechar el viaje para desentrañar la patraña, al menos para mí, de que haya que cambiar la hora todos los años, cuando finaliza octubre y termina marzo, así, por decreto. Desde luego, y reto a quien sea a que me lo explique, por «ahorro importantísimo de energía» no puede ser. ¿A ver si alguien, allá por los años 70, tuvo esa ocurrencia, en casi todos los países la siguieron, y así hasta hoy? Cosas más increíbles nos hacen creer y seguir, no dos veces al año, sino a diario. Venga, un valiente que nos lo explique, si es que puede.

A Adolfo Gutiérrez Viejo

Vaya, en primer lugar, mi más cordial felicitación por el gran concierto de órgano que como colofón del Festival Internacional de Órgano usted nos ofreció transmitiéndonos todo su saber a través de ese gran órgano del que todos los leoneses nos sentimos orgullosos; tanto de tal órgano como de todas las personas que han trabajado y luchado durante mucho tiempo para hacerlo realidad. Entre dichas personas se encuentra usted así como otras personas también conocidas con nombres y apellidos y otras muchas desde el anonimato.

Llaman mi atención las palabras dedicadas a don José Luis Rodríguez Zapatero, no pudiendo alcanzar a comprender la frase a él dedicada que decía haber sido la persona que dio el «valiente espaldarazo definitivo al proyecto» siendo lógico que no alcance a entenderla ya que yo no he participado tan de cerca en las negociaciones que se hicieran en su momento para obtener la aprobación al proyecto, pues sólo soy conocedor de que un viernes 17 de septiembre de 2010 el Consejo de Ministros autoriza al Inaem adscrito al Ministerio de Cultura a colaborar con 315.910 euros a favor del Cabildo Catedralicio para la construcción de dicho órgano más 200.000 euros entregados por el Inaem y recibidos en mayo de ese mismo año, si bien se debe de reconocer la colaboración económica, en cantidades más modestas pero tan importantes como las anteriores o más, diría yo, por el esfuerzo que les habrá supuesto a la Junta, al Ayuntamiento, a la Diputación, a Caja España, al Cabildo, etcétera, para llegar a cubrir los 1,7 millones de euros totales.

Como ciudadano agradecido a todos los luchadores que consiguieron el órgano desearía conocer más a fondo la labor del señor Zapatero para poder desde mi interior agradecerle ese «espaldarazo» que parece ser que sin él, por lo menos así lo entiendo yo, todo el esfuerzo realizado por tantas personas no hubiese fructificado.

tracking