Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

Cuando el lector tenga este Diario de León en sus manos, sabremos ya el resultado del referendo en Escocia. Escribo, pues, en la tarde del jueves y desde la incógnita. En el Ayuntamiento de San Sebastián colgaron ayer la bandera escocesa. Y en Cataluña, parte de sus parlamentarios se concentraron alrededor de dicha enseña, como si fuesen a hacer una sesión de espiritismo. Vale, tomaros todos y todas un whísky. Paga Sean Connery, uno de los escoceses famosos que no quiere seguir al servicio secreto de su majestad. En cambio, otro James Bond, el londinense Roger Moore ha hecho campaña a favor de la unidad. En esta misión estoy con este 007, aunque como actor me guste más aquel. Los nacionalismos se le inculcan desde pequeñito al ciudadano, para que luego crea que se le ha ocurrido a él de mayor. Son lotería geográfica. Uno prefiere construir sobre lo universal su sistema de adhesiones, ver prójimos más que nacencia. Mantengo desde hace años que el nacionalismo es el deseo de cuatros familias por salir en los sellos. Dichas familias son además las dueñas de los estancos. ¿Nuestro leonesismo es un nacionalismo? No, los leonesistas reclaman otra organización autonómica, pero pese a dislates como quejarse de que actúe en León la Orquesta Sinfónica de la Comunidad, son un beneficioso contrapeso político al bipartidismo. Pueden ponerse pelmas, incluso faltosines cuando León de la Riva se las pone a huevo, pero no esconden estancos en la manga. Y, por supuesto, jamás pondrían sus reivindicaciones por encima de la estabilidad de España.

Los nacionalismos son empobrecedores para el bolsillo de la mente, y quizá para los otros. Por cierto, también me parecen emociones propias de masas las de quienes en Tordesillas matan, con monstruosa insensibilidad, a un toro. ¿Tradición? Que le den morcilla a ciertas tradiciones.

Por el bien de Europa y de España, deseo que Roger Bond le haya ganado a Sean Bond. En caso de no haber sido así, entonces, le sugiero al príncipe Carlos que le remita su ropero de faldas escocesas a Artur Mas, aunque la reina seguirá siendo la jefa del Estado. Pero hoy es jueves. Bond o Bond, that is the question. La respuesta usted ya lo sabe, quien esto escribe aún no.

tracking