Operación policial clave para dar plena garantía a la seguridad alimentaria
Los juzgados de León han puesto fecha para la vista oral contra una red de tráfico de carne que operaba en la provincia y que si se prueban las acusaciones puede desembocar en penas de prisión para los nueve acusados. La investigación realizada en su día por el Seprona de la Guardia Civil facilitó a la Fiscalía datos sobre la presunta distribución de productos insalubres, desde varias empresas, que habrían llegado a la hostelería y también a comercios de venta al público.
Las defensas niegan los hechos pero en el escrito de acusación se incluye un amplio catálogo de ilegalidades e irregularidades que si se comprueban durante esta próxima fase judicial que comenzará el 11 de mayo, deberán generar sanciones importantes porque se habría puesto en claro riesgo esa cadena de seguridad alimentaria que es de obligado cumplimiento y que las instituciones deben preservar como un derecho básico de los consumidores.
El operativo policial consiguió decomisar más de 14.000 kilos de carne en las distintas salas en las que se trataba sin las plenas garantías que deben exigirse a cualquier persona o empresa que trabaja en el sector de alimentación. Un ejemplo pone de relieve la importancia del caso: al principal investigado se le acusa de tener un sello falso del matadero de León.