Diario de León

AQUÍ Y AHORA | RAFAEL TORRES

¡Viven!

Publicado por
RAFAEL TORRES
León

Creado:

Actualizado:

AL NUEVO gobierno, que más que de gobierno da la sensación de ser un grupo de amigos, la realidad no le sonríe, por mucho que Zapatero haya espabilado mucho en cuestiones de mercadotecnia política y ya sepa vender a los periódicos, a las radios y a las televisiones los personajes del día, esto es, sus nuevos ministros. Pero la realidad, más allá de esas apuradas escenificaciones de entusiasmo y energía, no le sonríe, circunstancia que, por cierto, le emparenta un poco con los ciudadanos a quines la realidad. incluyendo la parte de ella fabricada por la inanidad del propio gobierno, tampoco les sonríe en absoluto.

La indiferencia con que ha sido acogida la remodelación ministerial por la gente, excepción hecha de los tertulianos, desmonta, de entrada, el golpe de efecto de Zapatero, indiferencia y desmontaje que se corresponden con el propósito del presidente al ejecutarlo, de tipo electoralista nada más. Con la que está cayendo, las víctimas de la crisis están ávidas de otro tipo de alegrías, más tangibles, verdaderas y contagiosas, y esas no llegan de Moncloa, ni, en puridad, de ningún sitio. La Semana Santa y sus excesos (valga el pleonasmo) ha devuelto a los fugitivos a sus lugares de padecimiento ordinario, y allí lo único entusiasta y energético que se han encontrado son los expedientes de regulación de empleo y un tiempo espantoso cuyos fríos, nieves, vientos y celliscas no sólo no respetan la primavera, sino tampoco, en su centro, la siempre reidora fecha del 14 de Abril.

Sin embargo, y pues mientras hay vida, hay esperanza, en un rincón de la realidad sombría puede hallarse un destello de luz, un gesto sonriente para todo el mundo, incluido el gobierno: varias decenas de españoles de los que huyeron por carretera de la realidad precisamente, están vivos. Y lo están en buena parte gracias a una política de tráfico acertada que, combinando la pedagogía vial y la punición, ha obrado el casi milagro de reducir en mucho el número de muertos. Están vivos. ¡Viven!

tracking