Diario de León

Crónica | ángeles Díez

El fútbol en la prensa británica

Los titulares británicos se centran en los individuos destacados y los españoles en uno de los equipos mientras que en la ficha técnica en nuestro país hay más información y valoración de los jugadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La investigación ha dado lugar a la tesis doctoral «Análisis contrastivo inglés-español de las crónicas futbolísticas en la prensa escrita. De la descripción a las aplicaciones», realizada por la autora de este artículo y dirigida por la doctora Rosa Rabadán, del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León. La otra cuestión relevante en este estudio es: ¿Cómo pueden ayudar los lingüistas a los profesionales no-lingüistas a escribir un género determinado en una lengua y dentro de una cultura que no es la suya? La respuesta es que los lingüistas pueden descubrir los rasgos más recurrentes de este tipo de textos y utilizarlos en la creación de herramientas que ayuden, en este caso, a los periodistas hispanohablantes a redactar crónicas futbolísticas en inglés ( football match reports) . El objetivo final, el aplicado, ha sido diseñar prototipos para la redacción profesional de un género en concreto.

Para llevar a cabo la fase descriptiva de esta investigación hemos recopilado y automatizado el (Press) Soccer_C-ACTRES, un corpus de 80 crónicas futbolísticas publicadas en los 9 diarios más leídos en Gran Bretaña y España. La metodología utilizada para su análisis es el estudio de los tres espacios que caracterizan a un género. El primero es el social, que, en este caso, incluye las características de la prensa deportiva que afectan a este tipo de textos, como el que el autor de la crónica haya asistido al partido y a la rueda de prensa posterior. El segundo es el espacio socio-cognitivo, el formado por los elementos retóricos o fragmentos del texto que tienen funciones distintas. Por ejemplo, la Coda que cierra en ocasiones el Cuerpo de la crónica tiene como objetivo concluirla de una forma «redonda» y mantener el interés del lector en la competición. El último espacio que se describe es el textual, donde se buscan los componentes léxicos, gramaticales y sintácticos más prototípicos de cada uno de los elementos retóricos.

Crónicas. Las crónicas futbolísticas presentan una serie de características comunes, que pueden atribuirse a que comparten una misma tradición periodística: una misma estructura retórica general formada por Titulares , Autoría , Ficha Técnica , Cuerpo , Anexos y Pie de Foto ; los Titulares suelen centrarse en un aspecto nuevo de la competición que no es el resultado; en la Autoría se incluyen el nombre del autor y el lugar desde donde se envía la crónica; en la Ficha Técnica aparecen los equipos y el número de goles; el Cuerpo se divide en una Intro , su Explicación , la presentación de los Hechos más destacados y su Valoración. Hay también muchas diferencias: los Titulares británicos se centran en los individuos que han destacado en el partido y los españoles en uno de los equipos; en la Ficha Técnica en la prensa de nuestro país hay más información (alineaciones, número de asistentes, estadio-¦) y valoración (de la actuación de los jugadores); en el Cuerpo de los textos en inglés se recogen menos datos sobre el partido, pero se presentan más antecedentes y, sobre todo, más consecuencias... Estas peculiaridades tienen su origen en la cultura nacional. Ésta decide, por ejemplo, que, mientras los periodistas británicos utilizan las palabras de otros protagonistas del partido para apoyar sus afirmaciones (un 30% del corpus), los españoles son «autosuficientes». Otra de las diferencias más relevantes es que, aunque en los dos países la mayoría de los lectores ya conoce lo sucedido en el partido antes de leer la crónica, los textos en español se redactan ignorando este hecho, no así los escritos en inglés. Por último, hay otros rasgos que son exclusivos de cada medio. Así, el formato de los Anexos de The Sun no es distinto sólo del de Marca , sino también del de The Times .

tracking