Diario de León

Cornada de lobo | pedro trapiello

Lilit, la feminista

Publicado por
pedro trapiello
León

Creado:

Actualizado:

Hubo otra mujer antes que Eva. Lo afirman fuentes bíblicas hebreas (la cita incluso el profeta Isaías). Cuentan que Dios, tras modelar en barro a Adán y soplarle el alma, modeló también a una mujer, aunque con lodo e inmundicias (apréciese la coña del asunto) y se llamó Lilit, tipa brava, correosa y sublevada, pues insistiendo Adán en copular con ella debajo, se rebrincaba la tía alegando por qué tenía que ser así y no ella encima, pues eran iguales en materia terrosa y sustancia divina, ¡iguales, tú!... Pero Adán debía ser sexualmente taruguillo, no existían kamasutras entonces y no salía de su rutinario ponte, parienta, que vengo verraco , a lo que Lilit, ofendida y harta, contestó un día gritando el nombre de Yahvé y, al instante, salió volando por los aires (cosa de brujas, anótese el guiño) y abandonó a Adán (justo tras crear al hombre, ¿tuvo Dios que inventar o tolerar el divorcio?, ¡qué vista!), se largó al mar Rojo donde se encoñó con un tal Asmodeo, demonio de pura raza, calzándose a la vez a la turba de diablos menores que vivían allí ( estaba más salida que un balcón , diría el texto apócrifo), así que pasaba el día chingando sin duelo y pariendo renacuajos con cara de lechuza, bebés peludos a mansalva y toda una multitud de diablillos. Fueron entonces tres ángeles a convencerla para que regresara junto a Adán, pero ella insistió en que no soportaba sus caprichos; los ángeles le amenazaron: si no volvía, morirían cada día cien hijos suyos llamados lilim (qué bárbara, ¿cuántos tuvo?); y ni por esas, terco Adán y terca Lilit.

La historia de Lilit es tremendamente sugerente y recurrente en literaturas, música o artes. Por ejemplo, las feministas de veras (y las de reperas) la tienen en un altar, la adoran, es todo un emblema de sublevación ante la dictadura masculina, pues prefiere su libertad, su albedrío y la muerte de sus hijos a someterse al varón con quien sólo será manta bajera . Ahí la tienes.

Esta historia la robaron los judíos a los sumerios (y a Egipto la de Job), pero quien rizó el cirio fue Mahoma diciendo que Alá creó al primer hombre de un coágulo de sangre, ospá... es más entendible la cosa, pero ¿de quién o de qué era aquella sangre si no existían hombres?... ¿de borrego, potro, perro, buitre o mariposa?... ¡¿o de gorila?!

tracking