Diario de León

Perder peso con cabeza

El sobrepeso es motivo de consulta cada vez más frecuente en las farmacias

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

El sobrepeso y la obesidad son cada vez más objeto de preocupación de los ciudadanos y motivo de consulta en la farmacia. Las estadísticas hablan por sí solas: En Europa hay casi 400 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 130 millones son obesas y en España el 53% de la población tiene exceso de peso.

La prevalencia de la obesidad aumenta con la edad y parece que tiene que ver con el nivel socioeconómico y cultural. Se trata ya de una epidemia en la que tienen que ver los cambios en la dieta y la vida sedentaria.

Las consecuencias para la salud de las personas son mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y de muerte prematura. Y para la sociedad un aumento del gasto sanitario. Actualmente se estima que el sobrepeso supone un gasto de 2.500 millones de euros al año, el 35% generado por enfermedades como la hipertensión, la diabetes, las bajas por incapacidad laboral y la mortalidad prematura.

«Como profesionales sanitarios nuestras actuaciones e intervenciones deben lograr que se hagan cargo de cambios graduales y sostenibles en su estilo de vida, evitando que lleguen a la obesidad, y les permita la perdida de masa grasa y su mantenimiento a medio y largo plazo», señala Carlos García Pérez-Teijón, vocal de Alimentación del Concyl (Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León).

Como experto en nutrición, advierte de que «el soprepeso es la antesala de la obesidad, algo que es ya una enfermedad», por lo que recalca que «no es lo mismo perder peso por sobrepeso que perder algún kilito para mejorar el aspecto físico». La situación de cada persona, por tanto, es muy importante a la hora de afrontar una dieta o de iniciar algún tratamiento específico para perder peso.

Este problema de salud que se hace más preocupante al constatar su aumento «en los niños y adolescentes y con tendencia a perdurar a lo largo de la vida». De hecho, se ha triplicado la prevalencia de la obesidad en la población infantil al pasar del 5% al 16% en dos décadas.

Es la labor del farmacéutico conocer el estado de salud de las personas que se plantean hacer dieta mediante una serie de preguntas relacionadas con el estilo de vida -sedentario o no- y la ingesta habitual de alimentos así como conocer qué ha comido, desayunado y cenado en la última semana, si bebe alcohol, agua y si hace ejercicio con asiduidad.

También es importante que el farmacéutico conozca el IMC (Índice de Masa Corporal ), la relación entre su peso y altura, al igual que medir los pliegues cutáneos, el perímetro o circunferencia de la cintura y de la cadera, los diámetros óseos en el codo y en la muñeca para definir la constitución de la persona.

El farmacéutico ha de saber si el sobrepeso puede estar asociado a tratamientos farmacológicos prescritos por el médico, como los glucocorticoides, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, estrógenos y progestagénos.

tracking