Diario de León

Jóvenes de León con voz y voto

La gira España por la Infancia entra en los colegios de la capital con el fin de «escuchar las propuestas de los estudiantes para cambiar el mundo y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades». Unicef ya declaró a León como Ciudad amiga de la infancia

Representantes de los grupos locales junto a los responsables del Consejo Independiente de Protección de la Infancia en un momento del acto celebrado en León. DL

Representantes de los grupos locales junto a los responsables del Consejo Independiente de Protección de la Infancia en un momento del acto celebrado en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Despertar conciencias, compartiendo responsabilidades. Ese es lema de la actual campaña desarrollada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación, que recorren España con la finalidad de diseñar el Plan Estratégico España por la Infancia. Ayer recalaron en León para citarse con las autoridades locales y visitar varios colegios «escuchando las propuestas de los jóvenes para cambiar el mundo y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades», como señaló el presidente del consejo, Antonio Salvador Jiménez Hernández. «Queremos defender sus derechos desde una participación real, pues ellos quieren que su voz sea tenida en cuenta dentro de la ley», puntualizó.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, quien participó en un encuentro en el marco de la Gira España por la Infancia, señaló que el Ayuntamiento de León —a través de la Concejalía de Bienestar Social— está realizando una auditoría sobre los recursos dirigidos a la población infantil y adolescencia, un trabajo en el que participan otras concejalías como son la de Juventud e incluso Seguridad y Movilidad, dentro del Plan Local de la Infancia y la Adolescencia 2014-21018.

Salguero remarcó que el Plan Local de la Infancia y la Adolescencia 2014-21018 se asienta sobre la declaración por parte de Unicef de León como Ciudad amiga de la infancia. Añadió que el Consistorio, a través de dicho Plan, persigue atender las necesidades de la infancia y la adolescencia, garantizando los derechos de los niños y adolescentes. «Intentamos que la ciudad de León contribuya al desarrollo integral de niños y adolescentes a través de puesta en marcha de recursos y espacios óptimos para un crecimiento saludable», finalizó.

«Si León tiene el programa Ciudad amiga de la infancia es que considera a los niños también ciudadanos, que sus opiniones sean reconocidas como ciudadanos de pleno derecho», matizó Antonio Salvador Jiménez Hernández.

Los datos existentes que sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor empobrecimiento infantil «no pueden dejarnos impasibles. Los ciudadanos adultos tenemos el deber moral y el compromiso social de implicarnos en esta gran empresa que representa la infancia. Porque la mayor inversión de una sociedad es la de su capital humano, estamos haciendo miles de kilómetros para estudiar cómo se puede combatir tanto empobrecimiento infantil en nuestro país. Necesitamos de los conocimientos y opiniones de multitud de agentes sociales, profesionales, representantes políticos, empresarios, académicos, investigadores, familias y sobre todo, de los niños y niñas. Queremos que esta Gira sirva para dar voz a todas aquellas personas que tengan algo que decir y aportar por la infancia de España», insiste. Según el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, «uno de cada tres niños españoles está en situación de pobreza o lo que es lo mismo, 2.700.000 menores están en esta situación».

Y es que aún cuando numerosos países poseen leyes que protegen a la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, y en especial para los grupos excluidos o minoritarios, esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, como recogen desde el consejo en su web. La Convención de derecho del niño reconoce claramente el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado. Y es un tratado jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo de obligado cumplimiento. El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la firma de la Convención.

tracking