Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Los estereotipos ya desde la infancia

Los certámenes de belleza infantil en México, la doble visión de la mujer que perpetúa los roles de género

Las niñas aspirantes a modelos profesionales posan ante las cámaras como en un cuento de princesas. SÁSHENKA GUTIÉRREZ

Las niñas aspirantes a modelos profesionales posan ante las cámaras como en un cuento de princesas. SÁSHENKA GUTIÉRREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marti Quintana | méxico

Los certámenes de belleza infantil se han popularizado en los últimos años en México, un fenómeno celebrado por organizadores, las participantes y sus padres, pero acusado de perpetuar estereotipos de género y de sexualizar a las menores. Se ha producido «un boom y un tabú», reconoce a Efe África Vicario, modelo y profesora de una academia que capacita a niños y adolescentes desde la Ciudad de México, y que atribuye esta doble visión a que «México es un país de arraigadas costumbres», donde las «cosas diferentes llaman mucho la atención».

Con la mano graciosamente apoyada en la cintura, la sonrisa fija y algunas de ellas desdentadas, cinco de sus alumnas desfilan hoy por el salón donde practican varias veces a la semana.

«Derecha, derecha, !pose!. No tan rápido», les dice, siempre muy pausadamente, África, una imagen muy distinta a la de las severas maestras que protagonizan algunos programas de televisión de jóvenes talentos.

Las niñas tienen entre 4 y 13 años de edad y tienen en común su gran desparpajo. Se ponen los vestidos que utilizan para competir en distintos concursos, como de princesas de cuento y, al acercarse a la cámara, se presentan. «!Hola, buenas tardes, me llamo Fátima Almaraz, y represento orgullosamente la Ciudad de México», exclama esta niña de 10 años, proclamada reina de la categoría mini del certamen Mini Belleza Latina en la demarcación Venustiano Carranza de la capital.

Mini Belleza Latina, una franquicia presente en catorce de los treinta y dos estados del país, ha potenciado esta moda en México, que todavía dista de adquirir la popularidad que pueden tener estas competiciones en países como Estados Unidos o Venezuela.

Durante los meses previos se celebran distintos concursos regionales y van clasificando las mejores, que compiten en un evento nacional e internacional en el que mostrarán varias de sus habilidades, como el desfile o el talento. Los certámenes «me dan mucha seguridad», explica Fátima, que diariamente practica una hora en su casa para «ir mejorando», y que lleva tres años estudiando actuación y participando en anuncios publicitarios.

Para la niña, los certámenes son sinónimo de «mucha emoción». Y algo parecido opinan sus compañeras.

tracking