Diario de León

Sociedad ■ Moda

Lomana, en el Museo del Traje: «Quieren ver mi armario»

Carmen Lomana, en un pacto el pasado mes de enero

Carmen Lomana, en un pacto el pasado mes de enero

Publicado por
La leonesa presta 77 conjuntos de su guardarropa "ni el 10% de las piezas que posee", aseguran - Gloria Salgado
León

Creado:

Actualizado:

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero sí puede darte un fondo de armario digno de ser expuesto en un museo. Ese es el caso de Carmen Lomana, que ha prestado 77 conjuntos de su guardarropa al Museo del Traje ,«ni el 10% de las piezas que posee», dice Juan Gutiérrez, comisario de una exposición que toma forma tras muchos años persiguiendo a la empresaria, más celosa de su intimidad de lo que se puede pensar por sus escarceos televisivos.

El Museo del Traje inaugura con esta muestra un nuevo formato expositivo, El armario de..., que mostrará el contenido del guardarropa de personalidades relevantes en materia de estilo en nuestro país. Un problema si se tiene en cuenta que la mayoría de las celebridades visten de prestado. Sin embargo, Lomana es dueña de una asombrosa colección de prêt-a-porter y Alta Costura que utiliza habitualmente —y que deja patente que esta mujer no ha cambiado de talla—. Gutiérrez ha dividido su colección por países, comenzando por las firmas españolas más prestigiosas, presididas por un icónico vestido de Davidelfín pasando por balenciagas vintage hasta llegar a dos de las piezas más especiales: un Pedro Rodríguez que heredó de su madre y un Loewe de Narciso Rodríguez que llevó en la reinauguración del Teatro Real, la última vez que acudió a una fiesta con su marido, Guillermo, fallecido hace 20 años en un accidente de coche, recuerda emocionada.

En Italia está su vestido favorito, un sencillo Valentino en el rojo de la firma datado en 1965 que está rodeado por otros de Azzaro, Prada, Gucci, Missoni, Blumarine, Salvatore Ferragamo y Luisa Beccaria. Dolce&Gabbana, firma que ha escogido para inaugurar la exposición —con unos zapatos de Dior—, tiene su propio espacio. De ellos dice que sus diseños son mejores por dentro que por fuera por el trabajo de los forros. Eso sí, prometió, casi a modo de excusa, diseño español para la fiesta de la noche. Domenico Dolce y Stefano Gabbana tienen un «intruso» muy especial. Un Alexander McQueen de 2006 muy deseado —le han pedido que lo done al Museo del Traje— pero del que se niega a desprenderse.

tracking