El colesterol bueno implica riesgo cardiovascular
Europa Press | Madrid
Los factores posmenopáusicos pueden tener un impacto en las cualidades protectoras del corazón de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), también conocido como ‘colesterol bueno’, según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
Los hallazgos, publicados este jueves en la revista ‘Arteriosclerosis, Thrombosis y Vascular Biology’, de la Asociación Americana del Corazón American Heart Association, indican que este tipo específico de colesterol en la sangre puede no traducirse en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres mayores.
«Los resultados de nuestro estudio son particularmente interesantes para el público y los médicos porque el colesterol HDL total todavía se usa para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los médicos necesitan observar más de cerca el nivel de HDL en mujeres de mediana edad y mayores, porque un mayor colesterol HDL no siempre es protector en mujeres posmenopáusicas como se pensaba.
El alto nivel de colesterol HDL en mujeres posmenopáusicas podría enmascarar un riesgo significativo de enfermedad cardíaca que aún debemos comprender», explica la autora principal del estudio, Samar R. El Khoudary.