Diario de León

MARGARITA ROBLES

La leonesa que gestiona las Fuerzas Armadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Margarita Robles es de las ministras que repite. Así, mantiene su puesto como responsable de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez. Robles continúa su labor al frente de las Fuerzas Armadas, una responsabilidad que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa tras una moción de censura que apeó de la presidencia a Mariano Rajoy.

Llegó al ministerio en julio de 2018 para darle el relevo a María Dolores de Cospedal y, desde entonces, también se ha hecho cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que volvió a Defensa tras su llegada. En este tiempo, ha sido muy comentado su apoyo al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Por el momento, Robles no parece que vaya a acometer cambios sustanciales en la estructura del ministerio ni tampoco en la cúpula militar de los ejercitos una vez que ha sustituido al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Se estrenó en el puesto con un discurso muy institucional, repleto de conceptos patrióticos y provisto de alguna advertencia: «Si hay un ministerio de Estado, este es el de Defensa». Además, recordó que las Fuerzas Armadas son las garantes del respeto a la Constitución.

Fueron estas las primeras pinceladas de Robles como responsable de Defensa, pero ahora la ministra deberá afrontar retos que ya había puesto en marcha como la renovación del CNI o desatascar el problema de los soldados y marineros que deben abandonar el ministerio cumplidos los 45 años. La renovación de la cúpula del Ministerio de Defensa queda también pendiente, al tiempo que la dificultad para incrementar los presupuestos de Defensa tras el apoyo al Gobierno de independentistas y nacionalistas será uno de los asuntos que no se lo pondrá fácil.

Robles deberá demostrar también su compromiso con León, su tierra, una provincia que desde siempre ha estado muy vinculada al Ejército por muchos y muy diferentes motivos.

Acercar el Ejército a la sociedad es una de las tareas pendientes desde hace años. Aunque se han ido dando pasos en esta dirección, es cierto que todavía queda camino por recorrer para que la gente sienta esta institución como algo cercano.

La modernización de los recursos de las Fuerzas Armadas también está pendiente, si bien se ha ido modernizando poco a poco el material que precisan los efectivos del Ejército pero queda por hacer, ya que algunos recursos son muy antiguos y la inversión que requieren no es pequeña.

Convendría también no dejar a un lado los nuevos sistemas de inteligencia. Drones, antidrones y anti antidrones pueden ayudar mucho al terreno en el que se mueve ahora Robles, si bien es cierto que se han producido importantes avances en los últimos meses.

Sería necesario para la provincia, además, mejorar las infraestructuras de las bases leonesas, que necesitan desde hace tiempo un lavado de imagen.

No es poco lo que hay que hacer en materia de Defensa en León. Es un espacio aéreo en el que se han hecho numerosas pruebas que han puesto de manifiesto que la provincia tiene un potencial excepcional y sería bueno que el Ministerio de Defensa apostase por León como punto estratégico para este tipo de pruebas. El Gail es uno de los puntales de Defensa con los que cuenta León y conviene potenciarlo, al igual que el Grosa, al que sería interesante dar una utilidad civil, la Base Militar Aérea y la UME.

tracking