Diario de León
DF9P6F1-20-38-58-2.jpg

DF9P6F1-20-38-58-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nicolás miñambres

El título, con esa combinación de egocentrismo estético, anticipa el tono de la novela de Irene Solá, que, dividida en cuatro cuerpos, ofrece diferente tratamiento espiritual en ellos: siguen una gradación narrativa, que se anticipa en el texto de Halldór Laxness: «En días como esos, el sol es más fuerte que el pasado». La relación es clara en su ambiente, con la novela, ocupada por la significación y el atavismo del paisaje, el mundo de los Pirineos y ciertas zonas de Campodrón y Prats de Molló. Así, el lector se encuentra con un espacio primario, regido por la naturaleza, los animales, los sentimientos ancestrales: todo ello es un camino hacia el engrandecimiento de los seres, con un trasfondo animal anticipado: el de la perrita Lluna, tratada con sentimiento de la compañía. Actúa con sencillez natural, como heredada del entorno salvaje.

Padres e hijos viven en un sentimiento que da forma al equilibrio familiar y social. Se entiende así la armonía y el sentir hacia lo más hostil. Y se explica el título de la obra, pero…sólo en parte: El capítulo tres, con los esquemáticos dibujos, anuncia un cambio de tema y, sobre todo, de orientación. Este capítulo tercero, cambia a los personajes, al paisaje y a los animales, dando paso a una cosmovisión total, mediante los grabados y sus reflexiones semifilosóficas. De esta forma, conduce al lector a esa última parte de EL Oso. En ella los animales reclaman su espacio, su esencia de animalidad y la venganza: «temblad, hombres que nos matasteis, que nos desollasteis, que nos expulsasteis «. Pero…los humanos quieren participar festivamente, por primera vez, de «la fiesta del oso». Porque …«Este año Jean-Claude hace de oso».

Pero el torbellino humano provoca una consecuencia amenazadora, mortal:-«Quiero que me lo cuentes todo. Empezando por Hilari y el accidente, y después todo lo demás, y la cárcel. Y lo que haces ahora. Y si no me lo quieres contar o no me lo sabes contar, quiero que te vayas». Todo ha cambiado, desde la felicidad natural: la montaña y los actuales negocios del comercio…

tracking