Diario de León

Las medidas de contención

El 38% de los nuevos contagios de León en la segunda ola surgen desde el toque de queda

Castilla y León prorroga al confinamiento perimetral hasta el próximo día 23. Desde que se estableció el toque de queda en la Comunidad el pasado el 23 de octubre se han contagiado en la provincia 4.806 personas, el 38% de los casos detectados en la segunda ola desde agosto.

Atención Primaria ha realizado ya en la provincia de León 151.463 pruebas PCR desde que comenzó la pandemia. FERNANDO OTERO

Atención Primaria ha realizado ya en la provincia de León 151.463 pruebas PCR desde que comenzó la pandemia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las pruebas para detectar el coronavirus han destapado en la provincia de León 12.562 nuevos positivos desde agosto, cuando empezaron a repuntar los contagios de la segunda ola de la pandemia. Desde que se estableció el toque de queda en la Comunidad el 23 de octubre —con vigencia desde la seis de la mañana del día 24— se han contagiado en la provincia 4.806 personas, es decir, el 38% del total de casos destapados desde el mes de agosto, según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, que ayer decidió prorrogar el confinamiento perimetral «ante el avance del coronavirus» hasta el próximo día 23, con lo que se mantiene las limitaciones de entrada y salidas de la Comunidad. También se mantiene el toque de queda desde las diez de la noche a diez de la mañana.

El virus mantiene infectados a día de hoy a 10.432 leoneses, el 2,25% de la población. Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 27.161 personas en León, el 5,87%.

Otra de las variables establecidas para establecer los niveles de alerta, que en Castilla y León está en el máximo (4) es la evolución del virus en catorce días. En la provincia de León está en el 786,30 por cada 100.000 habitantes, un descenso con respecto a los tres últimos días pero lejos aún de los 100 en los que los situó el ministro de Sanidad para reducir las alertas.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha escrito una carta a los ministros de Sanidad, de Interior y de Exteriores, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya respectivamente, para informarles de la decisión de prorrogar el confinamiento perimetral de Castilla y León durante 14 días.

La limitación de la entrada y salida a la Comunidad, que decaía a las 14.00 de hoy se prolongará así hasta las 23.59 horas del 23 de noviembre.

Fernández Mañueco también ha comunicado la decisión a los presidentes de Madrid y Castilla La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page, respectivamente, así como a otras comunidades limítrofes y al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

Como ocurre desde las 14.00 horas del pasado 30 de octubre, solo estará permitido cruzar los límites de la Comunidad en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También estará permitido para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

tracking