Diario de León

Crisis por el coronavirus

La vacuna toma impulso en León

Llegan la primeras dosis de Astra Zeneca. La vacunación del personal de hospitales está al 30% en El Bierzo y al 22% en el Caule, mientras en Atención Primaria ayer se puso la segunda dosis a todo el personal de la pública en la provincia y se remata esta semana la inmunización de las ocho residencias pendientes.

La enfermera Silvia López, de la Gerencia de Atención Primaria de León, prepara dosis de la vacuna de Pfizer en una residencia. MARCIANO PÉREZ

La enfermera Silvia López, de la Gerencia de Atención Primaria de León, prepara dosis de la vacuna de Pfizer en una residencia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación en la provincia de León alcanza ya a 15.288 personas, de las que un total de 9.749 han recibido las dosis completas para la inmunización, entre ellas las 4.788 personas mayores institucionalizadas y 3.542 trabajadores de residencias.

Entre el personal sanitario se han administrado un total de 4.048 dosis, de las cuales 608 tienen el ciclo completo, según los datos del portal de Transparencia si bien la realidad de la vacunación va un poco por delante de estas cifras debido al tiempo que tardan

, 3. hospitales leoneses sigue en niveles bajos después de que ayer se completara la segunda dosis al personal sanitario de Atención Primaria del sector público en León y la semana pasada en Ponferrada.

Los hospitales leoneses se encuentran al 30% en El Bierzo y al 22% en el Caule y no se ha empezado a vacunar a sanitarios del sector privado, como denunció ayer el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y de León, José Luis Díaz Villarig, en relación a los 180 profesionales de medicina que están en el sector privado.

La Junta de Castilla y León entrega esta semana una remesa de 7.880 vacunas a la provincia leonesa, con las 4.680 que llegaron ayer de Pfizer y las que se espera lleguen mañana de Moderna (1.900) y Astra Zeneca (1.900) que son dedicadas preferentemente a personal sanitario. La Comunidad recibe esta semana más de 45.000 dosis en total.

De esta manera, se espera impulsar la vacunación del personal sanitario de los hospitales públicos y de la sanidad privada. La Delegación de la Junta señaló ayer que la vacunación del personal de primera línea alcanza casi el 50% en ambas áreas sanitarias, si bien es del 22 por ciento en el Caule y del 30% del Hospital El Bierzo si se tiene en cuenta a la totalidad de la plantilla.

En números, en el Caule se han puesto 1.094 dosis, 500 de Moderna y 99 viales de Pfizer/BioNTech con seis dosis por vial. El hospital considera personal de primera línea a 2.500 sanitarios y sanitarias, pero la plantilla total son 5.000 personas con los hospitales Monte San Isidro y Santa Isabel.

Con el personal sanitario de clínicas privadas suman otro millar de personas, por lo que serían necesarias 12.000 dosis para cumplimentar el ciclo completo de inmunización. En el Hospital El Bierzo se han administrado 478 vacunas y hay unas 1.300 personas a vacunar, sin incluir la gerencia y servicios administrativos, que suman hasta 1.500 sanitarios.

La Delegación Territorial de la Junta en León ha señalado que el atraso en la vacunación del personal sanitario de hospitales se debe estrictamente a la escasez de vacunas y que se ha seguido el protocolo de vacunación establecido. El departamento que dirige Juan Martínez Majo descarta que la jefa territorial de Sanidad, Concepción Domínguez, haya intervenido para perjudicar a los sanitarios de hospital.

La Junta estableció nueve puntos de entrega de las vacunas en la Comunidad, en los servicios territoriales de Sanidad donde se han instalado los ultracongeladores para la vacuna de Pfizer-BioNTech (que precisa entre -60ºC a -80ºC, donde puede conservarse hasta 6 meses, protegido de la luz).

Además de los responsables de logística y vacunas en estos puntos se nombraron responsables de la recepción de vacunas en los Servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales del sistema público de Castilla y León, que actúan como interlocutores con el punto de recepción de vacunas, según el protocolo establecido por la Junta.

El grupo I, de residentes y trabajadores de centros de mayores, está prácticamente a punto de ser inmunizado por completo. Según la Gerencia de Atención Primaria quedan pendientes seis residencias para la primera dosis y otras dos que no habían sido vacunadas por covid y por reciente apertura.

El personal sanitario de Atención Primaria recibirá la segunda dosis a lo largo de esta semana con las vacunas de Pfizer que llegaron ayer. Y está previsto que empiece la vacunación de personas mayores de 80 años en la segunda quincena de febrero. Los sindicatos representados en el comité de salud del área de León han exigido que finalice antes la vacunación del personal sanitario de primera línea de los hospitales, que se encuentran en el grupo II. En el grupo III está el resto del personal sanitario, incluido el del sector privado que no está en primera línea. Y por último en el grupo IV de la primera fase encuentran las personas mayores de 80 años que viven en sus domicilios. A algunas se les ha vacunado en centros de día.

tracking