Diario de León

Sanidad avisa de “interacción potencialmente mortal” al mezclar medicamentos contra el herpes zóster y el cáncer

El alto porcentaje de mortalidad se debe a la interacción entre la brivudina y las fluoropirimidinas. PEXELS

El alto porcentaje de mortalidad se debe a la interacción entre la brivudina y las fluoropirimidinas. PEXELS

León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( Aemps ), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha hecho una advertencia sobre el alto grado de mortalidad que conlleva mezclar dos tipos de medicamentos empleados para combatir el herpes zóster y el cáncer.

La agencia estatal señala que, a pesar de haber advertido sobre este problema en varias ocasiones, desde la última nota informativa emitida se han dado seis casos, todos graves, dejando un total de cuatro fallecidos. El alto porcentaje de mortalidad se debe a la interacción entre la brivudina y las fluoropirimidinas.

La brivudina es un fármaco que se emplea como inhibidor del virus varicela-zóster. En España, señala la Aemps, solamente están autorizados dos medicamentos que empleen este antiviral: el Nervinex y el Brivudina Aristo.

Aemps advierte de que estos medicamentos no pueden mezclarse con fluoropirimidinas (tales como la capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina, flucitosina), que se emplean para tratar el cáncer.

Así, Sanidad señala que antes de prescribir Nervinex y Brivudina Aristo, el personal sanitario tiene que comprobar que el paciente "no está recibiendo quimioterapia antineoplásica o medicamentos que contengan fluoropirimidinas". En el caso contrario, los otros medicamentos solamente se podrán recetar 4 semanas desde la finalización tratamiento con brivudina.

En última instancia, la recomendación de la Aemps es que el paciente no tome "Nervinex ni Brivudina Aristo si está recibiendo algún medicamento para el tratamiento del cáncer o el medicamento Ancotil para una infección por hongos, debiendo evitarlo durante todo el tiempo de tratamiento".

"Brivudina, a través de su principal metabolito bromovinil uracilo, ejerce una inhibición irreversible de la dihidropirimidina deshidrogenasa, una enzima que regula el metabolismo tanto de los nucleósidos naturales (por ejemplo, timidina) como de medicamentos tipo pirimidina (fluoropirimidinas) tales como capecitabina o 5-fluorouracilo (5-FU). Como consecuencia de la inhibición enzimática, se produce una sobreexposición y un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas potencialmente mortal", explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En caso de recibir ambos fármacos, Sanidad recomienda suspender los dos tratamientos y la hospitalización inmediata para tratar de reducir urgentemente la toxicidad.

 

tracking