Diario de León
Equipo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria del Caule. RAMIRO

Equipo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria del Caule. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los tratamientos que hay para las personas afectadas por enfermedad inflamatoria intestinal «tratan de mantenerla en fase inactiva el mayor tiempo posible, porque curar no se cura», asegura la doctora Patricia Suárez, gastroenteróloga de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria del Caule. Los especialistas disponen de una escalera de tratamientos que se aplican en función de la gravedad del brote. Van desde la metalazinas, que se toman por vía oral o tópica, hasta los medicamentos inmunosupresores o los fármacos biológicos.

En el Caule atienden a más de 1.600 pacientes, tanto del área de León, como del Bierzo y de la zona del norte de Zamora. En el Hospital El Bierzo otros especialistas también tratan a determinados pacientes. Las personas que están en mejores condiciones tienen suficiente con una revisión al año. Las que toman inmunosupresores tienen al menos dos consultas. Cuando cursan brotes agudos las visitas pueden ser cada 15 días. Los pacientes disponen de un correo electrónico y un teléfono de contacto que facilita la consulta a demanda sin tener que pasar por la cita previa.

Con motivo del Día Mundial de la EII la doctora Patricia Suárez destaca la importancia de «visibilizar la enfermedad» para que la sociedad entienda que las personas afectadas «tienen muy limitada la vida familiar y laboral o escolar cuando están en fase de brote». Algo que a veces no se entiende bien.  La Unidad de Enfermedad Inflamatoria está reconocida desde 2021 con certificado de calidad. La componen las doctoras Mónica Sierra, que es la jefa; Patricia Suárez y María García Prada y una enfermera especializada. También cuentan con una MIR.

tracking