Diario de León

La Junta convierte sus espacios naturales en la primera y mayor reserva de España libre de humo

El 14,5% de la provincia libre de tabaco. La Consejería de Medio Ambiente y las asociaciones de lucha contra el cáncer de Castilla y León impulsan un programa pionero de espacios sin humo en los parques naturales

Momento de la presentación del programa Espacios Sin Humo ayer frente al río Duero, en el entorno de la casa del parque Riberas de Castronuño. DL

Momento de la presentación del programa Espacios Sin Humo ayer frente al río Duero, en el entorno de la casa del parque Riberas de Castronuño. DL

León

Creado:

Actualizado:

Espacios Sin Humo es una recomendación, no una prohibición. Un total de 2.313 kilómetros cuadrados, el 14,5% de la superficie de la provincia, los correspondientes a cuatro parques naturales e instalaciones afines, se convierten en el mayor espacio de la provincia en el que se invita a sus visitantes a que lo mantengan limpio de tabaco.

El programa, de ámbito autonómico arrancó ayer en la casa del parque Riberas de Castronuño, de Valladolid, se desarrollará en los próximos dos años en 48 puntos de la red de Espacios Naturales Protegidos dentro de una iniciativa impulsada por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. «El objetivo es rebajar las cifras de ese terrible cáncer que se cobra tantas vidas de personas jóvenes y adultas», señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos SuárezQuiñones.

Para las juntas provinciales de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer es un paso de gigante. «Es una iniciativa pionera en España», señaló el coordinador de la entidad en Castilla y León, Artemio Domínguez González. Es una iniciativa, dijo, que contribuye «a visibilizar la importancia que tienen en la salud los espacios sin humo» en un entorno «muy simbólico y un territorio muy extenso».

El 30% de las muertes por cáncer se deben al tabaco y al menos 15 tipos de tumores, empezando por el de pulmón, están relacionados con el consumo de tabaco. «Las personas adultas saben que el tabaco es malo fumar, pero hay que insistir en que es malo para quien fuma y para quien lo respira», añadió Domínguez. Por este motivo, «todos los espacios donde pueda haber un niño deberían ser espacios sin humo». Este programa se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer para que en el año 2030 «consigamos tener la primera generación que haya respirado aire libre de tabaco», comentó el coordinador de Castilla y León.

Con el convenio, «la Junta de Castilla y León se compromete a fortalecer su posición como destino turístico basado en su riqueza medioambiental y en la promoción de la salud, contribuyendo a la prevención del cáncer y al cuidado del entorno natural». Se trata, según la Consejería de Medio Ambiente, de una colaboración público-privada para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

«El tabaco es un factor perjudicial para el medio ambiente, ya que afecta a la calidad del aire, contamina el suelo y el agua a través de las colillas y contribuye a la deforestación global», subraya la Junta, para indicar que establecer espacios libres de humo en los Espacios Naturales de Castilla y León es un paso en la dirección correcta para abordar estos problemas.

«No cabe duda que los espacios sin humo también tienen ventajas para evitar la contaminación por colillas, del aire y del suelo y, sin ninguna duda minimiza el riesgo de incendios», añade Artemio Domíguez.

En la provincia de León la iniciativa se llevará a cabo en el espacio del Monumento Natural de Las Médulas, en El Bierzo; en el centro de interpretación del Urogallo de Caboalles de Abajo, en Laciana; en la casa del parque de Lario, que corresponde al parque natural de Valdeburón-Montaña de Riaño; en la casa del parque de Puebla de Lillo, del parque natural Montaña de Riaño-Mampodre; en la casa del parque de La Fonseya en Oseja de Sajamble y la de Posada de Valdeón, ambas en el Parque Nacional de Picos de Europa; en el aula del río Miguel Delibes, de Vegas del Condado, y en Centro de Cría del Urogallo de la finca Valsemana en el municipio de La Ercina.

Las juntas provinciales de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en coordinación con las delegaciones territoriales de cada provincia, a través de los servicios de Medio Ambiente, implantarán el programa en los diferentes espacios naturales con sus carteles y formación del personal. Los carteles se colocarán en el exterior de las casas del parque y demás recintos además de en espacios emblemáticos como miradores o comienzos de rutas y caminos.

El presidente de la junta provincial de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de León, Estanislao de Luis Calabuig, también asistió a la firma de este convenio que rubricaron el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el coordinador autonómico de la AECC, Artemio Domínguez. El consejero destacó como una de las obligaciones de la Junta la preservación de la salud de las personas, al igual que la educación ambiental, la gestión de los residuos y el control de la calidad del aire. En este sentido, recordó que un 15% de las colillas llegan al mar. «Sumamos numerosos beneficios para las personas, para el medio ambiente y para la calidad de vida», resaltó. El consejero señaló también que Castilla y León «es un lugar idóneo» para desarrollar la campaña porque es la comunidad más extensa de España y una de las más extensas de la UE y es la segunda en biodiversidad en España con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000. Los parques naturales son una puerta de entrada de muchas personas jóvenes que en la actualidad presentan una tasa de fumadores del 25% y «es una población que debemos proteger», recalcó el consejero Suárez-Quiñones.

tracking