Diario de León

Un refuerzo de servicios en Ponferrada y el teatro del terror

Ponferrada amplía el horario de apertura del cementerio y la línea del transporte público que va hasta él, mientras en el resto de la comarca se multiplican las actividades y los eventos de ocio adaptados a la estética del miedo

La masiva llevada de flores al cementerio obliga a reestructurar horarios y autobuses para evitar aglomeraciones. L. DE LA MATA

La masiva llevada de flores al cementerio obliga a reestructurar horarios y autobuses para evitar aglomeraciones. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No deja de ser uno de los días de mayor movimiento de vehículos en Ponferrada y, por eso, se hace necesario establecer un dispositivo de tráfico especial, incluido un refuerzo del transporte público, y más control policial. Esta misma semana, el Ayuntamiento de la capital berciana presentó los cambios que la conmemoración del Día de Todos los Santos obliga a aplicar tanto en el horario de apertura del cementerio municipal como en el servicio de autobús urbano. El objetivo, en todo momento, es evitar las aglomeraciones que, en el caso del Bierzo, se pueden producir, casi en exclusiva, en su capital.

Ya el domingo, el cementerio abrirá sus puertas de manera ininterrumpida entre las 9.00 y las 19.00 horas y, a partir del lunes, se modificará la línea de autobús que parte de Camino de Santiago (Lazúrtegui) en dirección al camposanto, que pasará con una frecuencia de 30 minutos entre las 10.45 y las 13.15 horas y de 15.15 a 18.15 horas. Esto, el lunes y el martes. El miércoles día 1, el primer servicio se hará a las 9.45 y hasta las 14.45 horas, por la mañana con una frecuencia de media hora; y de 15.00 a 18.30 horas en horario de tarde. En este caso, la frecuencia se acortará y pasará un autobús cada 15 o 20 minutos.

Horarios ampliados en el cementerio, más autobuses y también se expande el mercado de las flores de Ponferrada. Ya este sábado, como cualquier día de mercado, estará ubicado en la calle Juan de Lama entre las 8.00 y las 15.00 horas. El lunes, el martes y el mismo miércoles, los puestos se colocarán frente al Mercado Municipal en horarios diferentes. El lunes lo harán de 9.00 a 19.00 horas, el martes de 8.00 a 19.00 horas y el miércoles, entre las 9.00 y las 15.00 horas.

Toral de Merayo y Cacabelos son dos de los lugares que ofrecen pases del terror para conmemorar la fecha

Las visitas a los cementerios son lo propio de un día como el de Todos los Santos, pero a ese ánimo sentimental de recuerdo a quienes ya no están, se suma también otro festivo. Nadie es ya ajeno a la tradición anglosajona de Halloween y cada vez más son las propuestas que hay en el Bierzo en este sentido, la gran mayoría ligadas a algo mucho más castizo, los magostos.

Estos días hay concentraciones y concursos de disfraces, hay meriendas compartidas, hay conciertos y hay, cada vez más, representantes teatrales que sumergen al espectador en un paso del terror. Triunfa la estética del miedo. En Toral de Merayo, por ejemplo, han organizado una ‘Noche de las ánimas’ que se celebrará un poco más allá del Día de Todos los Santos.

Fabero reeditará, el martes, la procesión de la Santa Compaña hasta las instalaciones del Pozo Julia

«Una niña se ha perdido en el circo del terror. ¿Podréis encontrarla antes de que sea tarde?. Ese es el desafío que plantea la organización para un evento que se celebrará el día 4 en Toral de Merayo. Antes (mañana y el sábado), Cacabelos brinda sus propios pases del terror en las instalaciones del Cine Faba. Habrá hasta siete sesiones diferentes por día. La primera será a las 19.15 horas y la última, a partir de las 23.45 horas.

Villafranca del Bierzo y Camponaraya también tienen sus propias propuestas para ambientar una fiesta importada que Fabero vivirá, nuevamente, de una forma mucho más cercana en lo que a tradiciones se refiere. La Santa Compaña regresará a la cuenca minera, el martes a las 22.30 horas, con salida de la plaza del Ayuntamiento en dirección al Pozo Julia. Allí habrá queimada y rosquillas. Cada vez son más los fieles a una procesión que el año pasado quiso proclamar la paz con un entierro de las armas cuando ya había estallado la guerra de Ucrania. Está por ver cuál es la temática elegida para este año.

tracking