Diario de León

Bezos, tras los pasos de Elcano

El fundador de Amazon, que ha celebrado recientemente su compromiso con Lauren Sanchez, sopla ahora las velas de su 60 cumpleaños con planes de conquistar el espacio. «Querría ver a un billón de humanos viviendo en colonias espaciales», dice

Jeff Bezos y su novia Lauren Sanchez.  EFE/EPA/NINA PROMMER

Jeff Bezos y su novia Lauren Sanchez. EFE/EPA/NINA PROMMER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1169.700 millones de dólares. Esa es, según Forbes, la fortuna de Jeff Bezos. El fundador de Amazon es la tercera persona más rica del mundo, solo por detrás de Elon Musk y Bernard Arnault, y cumple ahora 60 años. Aunque se crio en Houston (Texas), Jeffrey Preston Jorgensen, nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque (Nuevo México). Su madre, Jacklyn Gis, tenía 17 años cuando dio a luz a Bezos, cuyo apellido procede de su padrastro, Miguel Bezos, pues de su padre biológico, Theodore Jørgensen, nunca supo nada. Desde muy temprana edad, mostró su inclinación hacia la tecnología, como cuando montó una alarma eléctrica para evitar que sus hermanos menores entrasen en su cuarto. Así, no es de extrañar que en 1986, Bezos se graduase con honores en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton. Después de trabajar en una empresa de fibra óptica, se convirtió en el vicepresidente más joven de la compañía de inversiones «D. E. Shaw & Co». La semilla de Amazon se plantó en el garaje de Bezos en Seattle. En 1994, con 30 años, dejó su trabajo en Wall Street para, con sus ahorros y la ayuda de sus padres, fundar «Cadabra.com», una librería online. El éxito fue inmediato: en solo dos meses, los ingresos ya eran de 20.000 dólares semanales. Fue entonces cuando, de cara a mejorar los resultados en los motores de búsquedas, la web cambió su nombre a «Amazon». El resto, ya es historia. La visión de Bezos iba más allá, ya que quería que Amazon se convirtiera en un lugar donde los consumidores pudieran comprar cualquier cosa. Más allá del revolucionario «Kindle», precursor de las tabletas y pionero en libros electrónicos, el «marketplace» fue ampliando su oferta de productos: desde música hasta todo tipo de dispositivos. A día de hoy, se puede encontrar de todo: decoración, ropa, cosmética, alimentación, herramientas… Es el gigante del comercio online Y, más allá de la venta de productos, ofrece servicios en la música, una plataforma de streaming musical (Amazon Music), otra de películas y series (Prime Video), el matrimonio con Twitch o su plataforma de audiolibros (Audible).

En 2021, Jeff Bezos anunció que dejaría el cargo de CEO de Amazon. Pero, más allá de la store online, Bezos también es propietario de The Washington Post y acaba de convertirse en inversor de Perplexity AI, una herramienta híbrida entre Chat GPT y un buscador tipo Google. Además, es fundador de la empresa aeroespacial Blue Origin.

De hecho, Jeff no solo comparte con Elon Musk el formar parte del ranking de hombres más ricos, sino la obsesión por un futuro en el que la humanidad pueda vivir fuera del planeta tierra. En una entrevista con Lex Fridman, Bezos afirmó que querría «ver a un billón de humanos viviendo en el sistema solar», estando así dicho sistema «lleno de vida, inteligencia y energía». Según él, esa cifra daría lugar a contar con «1.000 Mozarts y 1.000 Einsteins» en esta civilización espacial.

Sin embargo, de acuerdo con el magnate, «las superficies planetarias son demasiado pequeñas» por lo que la humanidad tendría que vivir «en estaciones espaciales gigantes», estilo cilindros o colonias de O’Neill, similares a las que pueden verse en películas como «Interstellar».

Eso sí, en el plan de Jeff Bezos no abandonaríamos la tierra para siempre: ya que Bezos especuló sobre la posibilidad de que los humanos pudiéramos venir de vez en cuando de vacaciones. Pero, por ahora, la humanidad, Bezos incluido, seguimos viviendo en nuestro planeta de siempre. Y, mientras tanto, él está de celebración: este verano festejaba su compromiso con Lauren, que lucía un anillo valorado en unos 3 millones de dólares, y estas navidades ella cumplía 54 años a bordo de un crucero con sus amigas.

Ahora, será Bezos quien sople las velas, ni más ni menos que 60 de ellas. Pero, lejos de la jubilación, seguramente su mejor regalo de aniversario sea seguir ampliando negocios y avanzando en su conquista del espacio y de la tecnología.

tracking