Diario de León

Día Mundial del Riñón

Mario Prieto: «Nuestros riñones se merecen una vida saludable»

El jefe del servicio de Nefrología del Caule, anima a cuidar la dieta, hacer ejercicio y controlar diabetes, hipertensión y obesidad para la salud renal

Mario Prieto, jefe de Nefrología del Caule. MARCIANO PÉREZ.

León

Creado:

Actualizado:

La enfermedad renal crónica afecta al 10-15% de la población —entre 45.000 y 62.000 personas en la provincia de León— pero está infradiagnosticada y frecuentemente es una «enfermedad olvidada y tiene mucha importancia», señala Mario Prieto, jefe de Nefrología del Caule.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón. Un órgano vital que se deteriora con la edad y cuyo principal enemigo es esta enfermedad. Atajarla, antes de que sean necesarias las terapias hospitalarias o el trasplante, depende en buena medida del estilo de vida.

«Consumir alimentos frescos, frutas y verduras, evitar los alimentos ultraprocesados y los que tienen alto contenido en grasa y hacer ejercicio habitualmente», son algunos de los consejos que apunta Prieto. La hipertensión, la diabetes y la obesidad son las tres causas principales de la enfermedad renal crónica, también relacionadas con el estilo de vida.

Los profesionales también advierten de que el consumo de ciertos grupos de fármacos, como los antiinflamatorios, debe realizarse bajo estricta prescripción médica ya que estos medicamentos también pueden incidir en la enfermedad renal crónica.

El envejecimiento de la población es uno de los factores que incide en el aumento de la enfermedad renal crónica en la día para visibilizar la enfermedad y sobre todo para que tomemos conciencia de que unos riñones sanos dependen de nuestro estilo de vida», subraya el experto.

Mario Prieto, jefe de Nefrología del Caule

"La enfermedad renal crónica está infradiagnosticada y frecuentemente es una patología olvidada, pese a la importancia que tienen los riñones»

Sólo en el área de salud de León, cada año se atienden a 1.500 nuevos pacientes en las consultas del servicio de Nefrología. «Gran parte de la población es atendida en Atención Primaria, al hospital llegan cuando los médicos de Primaria valoran que se pueden beneficiar de nuestras terapias», apunta Prieto. Se considera que la enfermedad renal crónica ha debutado cuando la funcionalidad de los riñones es inferior al 30%.

Los tratamientos específicos para frenar el avance de la enfermedad renal crónica son el primer paso cuando se detecta la enfermedad. Los análisis de creatinina y filtrado glomerural son fundamentales para evaluar la salud renal. «Afortunadamente, cada vez son más frecuentes estos controles, pero hay un porcentaje alto de personas con la enfermedad que no están diagnosticadas», apunta Prieto. Si la enfermedad avanza, es posible que haya que recurrir a la diálisis y, en último caso, al trasplante renal.

El Día Mundial del Riñón de este año 2024 tiene como lema ‘Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria’, para incidir en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales para las personas ERC, independientemente de la comunidad o el lugar donde resida.

Además, «cada vez hay más estudios que indican la relación entre el código postal y la mayor prevalencia de enfermedad renal», subraya el jefe de Nefrología del Caule. Las personas más desfavorecidas comen peor y tienen menos información para saber y aprender a cuidarse.

Juan Antonio Iglesias, presidente de Alcer León 

«Invitamos a los leoneses a sumarse al paseo saludable, desde San Marcelo a la Catedral, a las 17.30 horas, para visibilizar las enfermedades renales»

Juan Antonio Iglesias, presidente de Alcer León.marciano pérez

Alcer León invita este jueves, Día Mundial del Riñón, a un paseo saludable desde la plaza de San Marcelo a la Catedral para visibilizar las enfermedades renales y la importancia de un estilo de vida que cuide la salud renal. La marcha sale a las 17.30 horas de la plaza de San Marcelo. Por la mañana, varias mesas en puntos claves de la ciudad harán visibles al riñón.

«La enfermedad renal sigue siendo una gran desconocida en nuestra sociedad, debemos visibilizar entre todos la importancia de la prevención y estar pendientes de nuestros riñones», afirma Juan Antonio Iglesias Llamas.

El presidente de Alcer León reclama «un plan de salud renal nacional, con estrategias claras para prevenir, detectar, manejar y tratar a las personas con enfermedades renales, con indicadores de calidad» en todas las comunidades autónomas. También reclaman el acceso a los recursos, potenciar la diálisis domiciliaria y el trasplante de donante fallecido y donante vivo.

Iglesias recalca la importancia del diagnóstico precoz para manejar el progreso de la enfermedad y recuerda «que nuestros riñones hacen un trabajo imprescindible». Anima a la población a hacerse un chequeo anual para conocer el filtrado glomerural y el nivel de creatinina. Alcer reivindica el papel de las asociaciones de pacientes, «ya que una vez te diagnostican nadie como alguien que haya pasado por la misma situación puede comprender lo que te sucede».

La asociación cuenta en León con servicios de trabajo social y apoyo psicológico para personas asociadas, entre otras. El correo de contacto es alcerleon@gmail.com.

tracking