Diario de León

| Crónica | Crímenes de la humanidad |

Entre el holocausto y el rechazo

La comunidad judía en España, pequeña y discreta, conmemora mañana el Día Oficial de la Memoria del Holocausto mientras crece el rechazo a Israel por la guerra que ha mantenido en Gaza

Publicado por
Ana Salamanca
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La comunidad judía en España, pequeña y discreta, conmemora el martes el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes de la Humanidad, en un ambiente creciente de sentimientos antisemitas que ha despertado el conflicto de Gaza.

Las manifestaciones contra la intervención israelí, una pintada en una sinagoga barcelonesa, las comparaciones con el Holocausto, y la polémica entre el embajador y el gobierno catalán tras la asistencia del conseller de Interior, Joan Saura, a una de las protestas, «enrarecen» el ambiente, declara a Efe Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

El presidente catalán, José Montilla, y el embajador israelí, Raphael Schutz, se reunían ayer para reconducir las relaciones.

No obstante, la comunidad hebrea de Cataluña mantiene suspendidos los actos propios en memoria del Holocausto, que organizaba en colaboración con la Generalitat, y sólo participará en una ceremonia abierta, el día 27, en la que se encenderán velas en recuerdo de las víctimas del genocidio nazi.

Por su parte, la Federación de Comunidades asistirá al acto oficial que se hará en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el mismo día 27, cuando se conmemora la liberación del Campo de Auschwitz en 1945.

Habrá otra ceremonia institucional en la Asamblea de Madrid y un seminario organizado por Casa Sefarad Israel los días 26, 28 y 29, con investigadores y testimonios de «salvados y salvadores».

Ambiente antisemita

Se ha puesto énfasis en ese tipo de personas -”explica Jacobo Israel-” que, en un ambiente antisemita, como fue el de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una posición abierta y favorable al conocimiento y valoración de lo judío.

Es una oportunidad, un «puntal más en la lucha contra el antisemitismo», agrega, porque hay pasos positivos por parte de España -que acaba de ingresar en el Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional para la Educación, Memoria e Investigación del Holocausto- en el entendimiento, la tolerancia y el conocimiento.

tracking