Diario de León

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Obligados a ser guapos

Pese a los innumerables avances médicos y cosméticos, la sociedad premia la belleza y discrimina a los feos a la hora de encontrar trabajo, en el amor o en las relaciones sociales

El tenor Aquiles Machado fue rechazado de una obra por ser gordo

El tenor Aquiles Machado fue rechazado de una obra por ser gordo

Publicado por
Carlos Mínguez
León

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madrid

Hay quien se resiste a distinguir entre guapos y feos -”«no hay gente fea, sino bellezas raras», dejó escrito San Agustín-”, pero la realidad es la que es: pese a los innumerables avances médicos y cosméticos, la sociedad premia a los guapos y discrimina a los feos.

Les discrimina en el trabajo, en el amor o en las relaciones sociales por el simple hecho de que su físico no se ajusta a un modelo de belleza «que hoy es uno, mañana será otro y antes fue el opuesto», comenta Rosa Raich, catedrática de Técnicas de Intervención Psicológica en la Autónoma de Barcelona.

Para esta estudiosa de la imagen corporal, la fealdad, aunque a veces también la belleza, «es fuente de grandes conflictos», sobre todo en la adolescencia. Y cita la anorexia o la bulimia. «Hay -”continúa-” una tendencia cada vez mayor a premiar la belleza física al primer golpe de vista». Esa primera impresión, la de una cuarentona entrada en carnes, cejas muy pobladas y peinado poco favorecedor, provocó hilaridad y una sonrisa algo más que maliciosa cuando días atrás aparecía sobre el escenario de un teatro londinense la hoy mundialmente famosa Susan Boyle, concursante en el programa de televisión «Britain-™s got talent», una especie de «Operación Triunfo» para británicos que sueñan con ser estrellas del espectáculo.

Esas miradas incrédulas y los gestos de guasa de público y jurado ante tan sorprendente aparición se transformaron al momento en una ovación entusiasta y unánime cuando de la garganta de Susan Boyle, soltera, virgen e ignorante de lo que es un beso, según había confesado previamente, salieron las primeras notas del tema central del musical «Los Miserables».

Tal fue la sorpresa por la potente y bella voz de Boyle que el estrafalario aspecto físico de esta triunfadora -”el vídeo de su actuación sigue batiendo récords de visitas en Youtube-” quedó olvidado al instante. Al tenor venezolano Aquiles Machado unos kilos de más y su corta estatura le jugaron una mala pasada en el 2001 cuando el director de escena Graham Vick le rechazó, por cuestiones estéticas, para cantar «Rigoletto» en el Teatro Real de Madrid. De nada sirvió su virtuosismo vocal, que poco después, y a modo de venganza, el cantante exhibió a placer en la Arena de Verona y con el mismo título operístico de Verdi.

Esto ocurría en un país, España, cuya Constitución prohíbe, en su artículo 14, toda discriminación «por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Condiciones o circunstancias que no hacen referencia expresa al aspecto físico, destaca Luis Cortés, del bufete Sagardoy Abogados.

Una lucha complicada

Combatir ese tipo de conductas discriminatorias resulta pues complicado. «Éticamente son situaciones reprochables, un atentado contra la dignidad de la persona, pero es discutible penalmente», asegura. «Normalmente se disfrazan. Suelen estar enmarcadas en procesos de acoso moral. La discriminación por la apariencia física en el mundo del trabajo se suele dar en los procesos previos de selección. Todavía hay anuncios en los que se pide buena presencia, algo discutible».

Los de Susan Boyle y Aquiles Machado son sólo dos de los muchos ejemplos conocidos de cómo las personas son juzgadas por su aspecto físico. «Un buen físico puede disfrazar la realidad, pero sólo durante un rato. Presuponemos que la belleza lleva implícita el talento, y no siempre es así», afirma Ángel Llácer, actor, además de profesor en la primera academia de «Operación Triunfo», aquella en la que ingresó sobrada de kilos, y de la que salió ganadora, la hoy triunfadora Rosa López.

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