Diario de León

Cosas de aquí | Arte por concurso

Cuadros con premio

La Obra Cultural expone las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Caja España 2008. Sólo hay dos artistas leoneses entre los 22 seleccionados

La exposición del Centro Cultural de Caja España vista a través de la obra de David del Bosquero.

La exposición del Centro Cultural de Caja España vista a través de la obra de David del Bosquero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año más llegan a la inmensa sala de exposiciones de la Obra Social, en la calle de Santa Nonia, los cuadros seleccionados en el Premio de Pintura de la entidad. En este caso corresponden a la edición del pasado año.

A pesar de la extensa nómina de pintores jóvenes de León, solamente dos han merecido este reconocimiento: el trabajo digital de Andrés Sandoval Iglesias y el cuidado lienzo de Enrique Rodríguez García, más conocido por el sobrenombre de Guzpeña. Enrique Rodríguez García, es la mejor muestra de un artista que ha sabido perseverar en su estilo. Sus mundos imaginarios forjados a base de figuras geométricas inventadas, convierten sus lienzos en el mejor escenario de felices y sugerentes sueños. Las obras de Guzpeña han recibido en los últimos tiempos el reconocimiento público, siendo premiadas en innumerables certámenes de categoría nacional e internacional. Su obra seleccionada Invisible compañía , es buena muestra de ese peculiar estilo que le caracteriza.

Andrés Sandoval, del que no hace mucho pudimos conocer las obras con las que dio sus primeros pasos en el mundo del arte, unos interesantes óleos en los que retrataba rincones leoneses con buen gusto, lleva ya mucho tiempo enredado con las complicadas técnicas digitales. Sandoval ha conseguido un estilo propio que ha tenido gran éxito en diversos certámenes, recordemos el premio Carriegos. En su Dama con can , no se desvía del informalismo al que le lleva su empleo artístico del ordenador. La obra ganadora del certamen, un acrílico sobre lienzo de Hugo Jesús Alonso Ruiz, disputa la captura de la realidad a la fotografía y es, cuando menos, sorprendente. El lienzo se convierte en la pantalla de una cámara digital con el añadido de todas las lecturas referenciales. Es como si el pintor hubiera hecho un autorretrato mirando a través del objetivo de una cámara digital.

Los accésit del certamen fueron para Julio García Falagán, uno más de los alumnos de la Universidad de Salamanca, que presentó un divertido cuadro que alude a unos románticos filibusteros. Y, finalmente, la otra mención especial, fue para Moise Dikoff, con la representación a través del óleo, de un extraño muro de interesantes texturas.

También fue seleccionada la obra del vallisoletano David del Bosque, vinculado a León por su participación en el Grupo Cuatro, en el que participa junto a Cuenllas, Anel y Santos Javier, todos ellos artistas leoneses.

tracking